Bruce Springsteen, músico y cantante de rock (76 años): «A día de hoy, en cualquier gran música de rock que se hace siempre hay una sombra de Bob Dylan»
Joan Manuel Serrat, cantautor español (82 años), reflexiona sobre la vejez
Paco de Lucía, guitarrista: «Me preocupa mucho el fracaso, no sé si...»
Cantautor español: «Yo no pienso renunciar a mi visibilidad ni a...»
Bruce Springsteen pronunció esta reflexión el 20 de enero de 1988, durante la ceremonia que incorporó a Bob Dylan al Rock and Roll Hall of Fame, en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, según recoge Shadow Chasing. Springsteen fue el encargado de presentar a Dylan esa noche ante la industria musical estadounidense.
En ese mismo discurso, Springsteen definió la influencia de Bob Dylan e incluso afirmó que «Elvis Presley había liberado el cuerpo del oyente y Dylan había liberado su mente».
¿Qué quiso decir Bruce Springsteen sobre la sombra de Bob Dylan en el rock?
«A día de hoy, en cualquier gran música de rock que se hace siempre hay una sombra de Bob Dylan», afirmó Springsteen sobre la importancia del compositor en el género, al dejar una huella en cualquier artista de rock posterior a los años sesenta.
Springsteen recordó que escuchó a Dylan por primera vez de niño, en el coche de su madre, cuando la radio emitió el golpe de caja de «Like a Rolling Stone». El sonido, según el propio Springsteen recogido por Rolling Stone, «sonaba como si alguien hubiera abierto de una patada la puerta de tu mente».
Springsteen contó que su madre dijo que «ese hombre no sabe cantar», pero que él, aun así, reconoció la voz más dura que había oído nunca y fue a comprar el sencillo enseguida.
¿Cómo se refleja la huella de Bob Dylan en la propia música de Bruce Springsteen?
La trayectoria de Springsteen ilustra la idea que planteó sobre Dylan. En sus primeros discos, como Greetings from Asbury Park, N.J. (1973), su estilo se acercaba al de un trovador con influencia directa de Dylan.
Después vino un giro hacia el rock de conciencia social, el que definiría discos de Springsteen como Born to Run (1975) y Darkness on the Edge of Town (1978), según recoge el Rock and Roll Hall of Fame.
El propio perfil que el Rock and Roll Hall of Fame dedica a Springsteen cita a Chuck Berry, James Brown y Dylan entre sus influencias declaradas. Además, menciona a John Mellencamp, Tom Petty and the Heartbreakers, Pearl Jam y Bon Jovi como artistas que después tomaron a Springsteen como referencia.
¿Quién es Bruce Springsteen, el cantante que indujo a Bob Dylan al Rock and Roll Hall of Fame?
Bruce Springsteen nació el 23 de septiembre de 1949 en Long Branch, Nueva Jersey, según recoge la Enciclopedia Británica. Emergió en la escena musical de la costa este de Estados Unidos a comienzos de los años setenta, con discos como The Wild, the Innocent and the E Street Shuffle (1973).
Springsteen alcanzó una audiencia nacional con Born to Run (1975), el álbum que lo convirtió en una estrella internacional del rock, y consolidó esa fama mundial una década después con Born in the U.S.A. (1985).
Al frente de la E Street Band, su banda habitual desde los inicios, Springsteen construyó una carrera marcada por letras narrativas sobre la vida cotidiana estadounidense. En 1999 recibió el mismo homenaje, cuando Bono, líder de la banda irlandesa U2, lo presentó en su ingreso al Rock and Roll Hall of Fame.
Lo último en Curiosidades
-
Un ingeniero químico sobre cómo limpiar el váter de forma correcta: “Te voy a mostrar lo que he aprendido sobre cómo limpiar correctamente el inodoro”
-
La reflexión de Clint Eastwood, actor y director (96 años): «Somos como boxeadores, uno nunca sabe cuánto tiempo más le queda»
-
La psicología aclara que las personas que hablan alto y a veces gritan no son agresivas, en realidad sienten las emociones con más fuerza que el resto
-
Qué quiere decir el proverbio de la filosofía china: «Un árbol torcido vive su propia vida, pero un árbol recto se convierte en madera»
-
La reflexión de Miguel Delibes sobre el destino: «Las cosas podían haber sucedido de otra manera y, sin embargo, sucedieron así»
Últimas noticias
-
Los OK y KO del martes, 13 de octubre de 2026
-
Galatasaray – Barcelona: el infierno turco espera a la ‘máquina’ de Flick
-
El invasor con meningitis pasó por Urgencias dos veces y fue tratado como si padeciera una intoxicación
-
Begoña Gómez hace negocio con el alquiler: cobra 2.200 € al mes a universitarias por un piso en Madrid
-
Mohamed VI se parte de la risa