El BOE lo confirma: esto es lo que va a pasar con el cambio de hora
¿Qué pasa si el cambio de hora te pilla trabajando? Puede pasar y la ley dice esto
Se acabó: la fecha exacta del último cambio de hora en España es esta
Durante el año 2024, como es habitual, se llevarán a cabo dos ajustes en el horario en España, marcando el cambio entre el horario de invierno y verano, y viceversa. Estos cambios implican el adelanto o retroceso de una hora, realizándose uno en marzo y el otro en octubre.
En marzo de 2024 se realizará el ajuste al horario de verano. Según lo explicado en un informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el «periodo de hora de verano» se refiere a la etapa del año en la cual se adelanta la hora en 60 minutos en comparación con el resto del año, aunque en realidad corresponde a una temporada de primavera-verano.
Cambio de hora de verano 2024
El horario de verano, como es tradicional, comenzará el último domingo de marzo: tendremos que adelantar el reloj una hora durante la madrugada que transcurre del sábado 30 de marzo al domingo 31 de marzo de 2024. Este ajuste se llevará a cabo a las 02.00 horas (hora oficial peninsular), momento en el cual deberemos adelantar el reloj a las 03.00 horas. En consecuencia, este día tendrá una duración de 23 horas, una menos de lo habitual.
A pesar de la asociación del cambio de hora con días más largos, la realidad es que la duración de los días comienza a aumentar desde el inicio de la época invernal. Este fenómeno está relacionado con el solsticio de invierno, cuando la Tierra pasa por el punto de su órbita con la máxima declinación sur del Sol, que tiene lugar entre el 21 y el 22 de diciembre en el hemisferio norte. Posteriormente, los días comienzan a prolongarse gradualmente hasta el solsticio de verano.
El cambio de hora en marzo afecta a algunas personas en aspectos de la vida cotidiana, como el sueño y el apetito, aunque no todos experimentan cambios fisiológicos. Hay quienes pueden experimentar insomnio, falta de concentración, irritabilidad, tristeza y falta de apetito.
¿Cuándo se acabará?
El ajuste horario se realiza dos veces al año con el propósito de alinear las horas de luz solar con la jornada laboral general, con la intención de ahorrar energía y reducir el consumo de luz en espacios públicos.
Sin embargo, cada año surge un debate sobre el cambio horario en marzo y octubre, ya que algunas personas cuestionan su necesidad, especialmente en el horario de invierno, cuando anochece demasiado temprano.
La Unión Europea había acordado eliminar el cambio de hora en 2019, pero esta decisión se pospuso hasta 2021 debido a desacuerdos sobre las franjas horarias. Sin embargo, la falta de consenso entre los estados miembros retrasó la medida. En respuesta a esta iniciativa, España estableció una Comisión de expertos para estudiar el cambio de hora y considerar la posibilidad de mantener el mismo horario que Europa Central.
A pesar de esto, el Boletín Oficial del Estado publicó, el 15 de marzo de 2022, los cambios de hora estacionales que continuarían sucediendo. Este calendario incluía fechas hasta 2026:
- Domingo, 30 de octubre de 2022.
- Domingo, 26 de marzo de 2023.
- Domingo, 29 de octubre de 2023.
- Domingo, 31 de marzo de 2024.
- Domingo, 27 de octubre de 2024.
- Domingo, 30 de marzo de 2025.
- Domingo, 26 de octubre de 2025.
- Domingo, 29 de marzo de 2026.
- Domingo, 25 de octubre de 2026.
Aunque estos cambios estaban programados, la propuesta de la Comisión Europea para eliminar la medida podría alterar este calendario y establecer una nueva fecha.
Origen y evolución
En 1784, Benjamin Franklin, político, científico e inventor, propuso el cambio de hora como medida de ahorro energético cuando era embajador de Estados Unidos en Francia. Aunque su propuesta inicial no se consideró oficialmente, sentó las bases para el primer cambio de hora en el mundo.
Casi 200 años después, en 1905, el constructor inglés William Willett propuso medidas similares, centradas en el cambio de hora en verano. Aunque su propuesta inicial no fue adoptada, estas ideas inspiraron el primer cambio de hora oficial en 1916 en Estados Unidos, motivado por el ahorro de combustible durante la guerra. En 1918, España también adoptó el cambio horario de verano.
En el pasado, España tenía múltiples zonas horarias locales basadas en el meridiano de Madrid antes de establecer una hora universal coordinada internacionalmente. Durante la Guerra Civil Española, las zonas republicanas y nacionales tenían horarios diferentes.
A partir de 1940, España adoptó la hora de Alemania, inicialmente por la influencia de Franco para estrechar la relación con Hitler. En 1973, debido a la crisis del petróleo, este cambio se hizo oficial.
Aunque se ha argumentado que el cambio de hora es beneficioso económicamente, expertos cuestionan su impacto real, señalando que la ventaja en la iluminación matutina se compensa con el uso de luces por la tarde. El IDAE estima un ahorro del 5%, y algunos sugieren que el debate debería centrarse más en políticas de ahorro energético a través de fuentes renovables que en el cambio horario.
El debate sobre el cambio de hora en España persiste, con opiniones divididas sobre si debería volver al horario «normal» geográficamente o mantener el actual.
Lo último en Curiosidades
-
Ni taparlo con su grasa ni con un paño: el secreto de los expertos para conservar bien el jamón
-
Desde que el técnico de la lavadora me enseñó este botón ahorro un 85% en la factura de la luz
-
El truco infalible para que tu plancha quede como nueva en minutos
-
Ni agua ni sol: el sencillo truco para mantener las flores de casa frescas y coloridas por más tiempo
-
La cantidad que jamás debes sacar del cajero: Hacienda te vigila y va a ir a por ti
Últimas noticias
-
Ni Bilbao ni San Sebastián: esta es la mejor zona de tapas desconocida en todo el País Vasco
-
La moneda más buscada: es de 2 euros pero vale 2.400 por un curioso error
-
Palo confirmado por Hacienda: adiós a las transferencias de padres a hijos
-
Ni taparlo con su grasa ni con un paño: el secreto de los expertos para conservar bien el jamón
-
Marc Murtra se perfila como nuevo presidente de Telefónica tras la salida de Álvarez-Pallete