El billete de 500 euros en vías de extinción
En mayo de 2021 registraron una caída que no se veía desde 2002
En mayo del año 2016 el Banco Central Europeo decidió que dejaría de producir billetes de 500 euros en toda la Unión Europea. Siguiendo estas directrices, el Banco de España comenzó a no emitir billetes de esta cantidad desde 2019 y ahora y están en vías de extinción en nuestro país.
Según datos del propio Banco de España, el pasado mes de mayo estos billetes registraron su cifra más baja desde febrero de 2002 con un total de 16,9 millones de billetes en circulación en nuestro país. Esto es equivalente a un importe de 8.450 millones de euros.
Los billetes de 500 euros tienden a desaparecer desde que el Banco Central Europeo decidió que eran billetes de poco uso dada la elevada cantidad que suponían para el día a día. Esta caída de mayo supone un 1,74% menos de billetes entre el cuarto y el quinto mes del año, y parece que la tendencia es a la baja hasta que los 500 euros se conviertan casi en billetes de coleccionista.
Los de 200 euros también en peligro
En este sentido, los datos aportados por el Banco de España en relación a la emisión de billetes de 200 euros también es a la baja. El pasado de mayo los 3,77 millones de billetes que había en circulación de esta cantidad, pasaron a ser 3,62 millones, unos 30 millones de euros menos.
No ocurre lo mismo con los datos de billetes de cantidades inferiores como los de 100, 50, 20 y 10 euros. Los billetes de 50 registraron un aumento en mayo pasando de tener en circulación 1.396 unidades a 1.410 unidades, que supuso un considerable aumento.
Por su parte, los billetes de 100, 20 y 10, tuvo un aumento entre billetes retirados y billetes distribuidos en nuestro país, ya que fueron muchos los que las propias entidades bancarias entregaron al Banco de España por excedente de billetes de estos importes.
Esta fenómeno se explica estando estrechamente relacionado con el turismo que tiene España. Nuestro país es receptor de millones de turistas que han traído muchos billetes de estas cantidades que al final acaban en entidades bancarias.
Los bancos no necesitan tanto dinero en cash en billetes, así que se dedican a devolverlos al Banco de España consiguiendo un saldo negativo neto entre los billetes de 100, 20 y 10, los más utilizados en nuestro país.
Adiós a las pesetas
El Banco de España también ha querido informar a los españoles que el próximo 30 de junio será el último día para cambiar las pesetas que tengamos en nuestro poder, después de ampliar el plazo en seis meses el pasado 30 de diciembre.
Si aún tienes alguna peseta en tu poder no esperes más. Es la última oportunidad para cambiarlas. El 30 de junio acaba el plazo. #PideCitaPrevia y#CambiaTusPesetas en una de nuestras sucursales ya https://t.co/yRCkgcG7sm pic.twitter.com/BKIIGI65iO
— Banco de España (@BancoDeEspana) June 20, 2021
Lo último en Curiosidades
-
Adiós al desorden en los cajones: el truco japonés para doblar camisetas y ganar espacio
-
Este desconocido país tiene el segundo cañón más grande del mundo, después del Colorado
-
El sorprendente motivo por el que tantas personas están abandonando el alcohol: lo nunca visto
-
El truco definitivo para quitar la grasa incrustada en las sartenes en 10 minutos y sin frotar
-
Este ingrediente casero elimina la grasa de la campana extractora en segundos
Últimas noticias
-
La agricultura ecológica será pieza clave en la nueva visión de la agenda europea
-
Elecciones en Alemania 2025, en directo: votación, resultado y última hora
-
El Olympique de Marsella pide entrar en la Superliga tras llamar «campeonato de mierda» a la liga francesa
-
Adiós al desorden en los cajones: el truco japonés para doblar camisetas y ganar espacio
-
Adiós al jamón ibérico: éste es el exquisito embutido español que poca gente se atreve a probar