Fue amigo del emperador Augusto, quien le encargó la Eneida

¿Sabes quién fue Virgilio y lo que escribió?

Virgilio
Busto de Virgilio, el gran poeta del Imperio Romano

La literatura antigua nos ha dejado grandes obras que han llegado hasta nuestros días. La Ilíada de Homero es un buen ejemplo, con la historia del caballo de Troya. Y los romanos, que aportaron tanto a la historia de la humanidad, no iban a ser menos. Entre ellos destacó Publio Virgilio Marón, autor de obras como la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. Nació en el año 70 a.C., en los Andes, la actual Virgilio.

Recibió la ayuda desde joven del político Cayo Mecenas, con quien cultivó la retórica y la poesía. Aunque sus primeros años los pasó en su zona natal, tuvo que marcharse a Roma, Milán y Cremona para seguir completando su formación. Fue en la capital del Imperio donde comenzó a escribir sus primeras obras, que quedaron recogidas en el Apéndice Virgiliano.

Tras la muerte de Julio César, se retiró a Nápoles y Nola, donde conoció al poeta Horacio y al que sería en los años venideros el emperador Augusto. Durante esta época escribió Églogas, diez poemas bucólicos en los que empleó 3 años, pero que le sirvieron para empezar a dar a conocer su nombre. Su siguiente obra, las Geórgicas, le llevó 7 años para completar los más de 2.000 versos que la forman. En ella muestra la realidad de la vida en el campo, en contraposición a la de las urbes.

La Eneida, su gran obra

Virgilio
Eneas es el personaje principal de la Eneida

El emperador Augusto le hace crear relato épico para dotar a la fundación de Roma y su imperio de características mitológicas. Virgilio utiliza lo contado por Homero en la Ilíada para empezar su historia, pero esta vez desde el lado troyano. Tras la destrucción de la ciudad, Eneas, príncipe de Troya, consigue escapar junto con otros supervivientes, para vagar durante siete años por el mar. Aunque finalmente consiguió llegar hasta los Montes Albanos. Los descendientes de Eneas serían los fundadores de Roma.

La Eneida se convirtió rápidamente en la narración de la epopeya del pueblo romano. Además, es un claro ejemplo de la poesía épica latina. Si la comparamos con la Ilíada, encontramos muchas similitudes entre ambas, siendo dos de las grandes obras de esta época.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias