Satélites artificiales

10 curiosidades sobre el lanzamiento del Sputnik

lanzamiento del Sputnik
Los datos más curiosos del lanzamiento del Sputnik

El 4 de octubre de 1957 fue lanzado el Sputnik, de modo que se cumplen ahora 61 años desde su lanzamiento dando inicio a la carrera entre Estados Unidos y la Unión Soviética, por lo que queremos ofreceros a continuación, 10 curiosidades sobre el lanzamiento del Sputnik.

1. El retraso en su lanzamiento

El lanzamiento estaba previsto para el 20 de abril, el mismo día del cumpleaños de Vladimir Lenin, un revolucionario, político y teórico político ruso. Sin embargo, los retrasos técnicos retrasaron su lanzamiento hasta Octubre.

2. El lanzamiento del Sputnik

El satélite soviético salió a las 22.28 (hora de Moscú) de la estación en el Kazajstán de hoy gracias al cohete R-7 (Semyorka). En ruso, la palabra Sputnik («satélite» en astronomía) significa «compañero de viaje». El éxito del lanzamiento, como recuerda la agencia Adnkronos , fue anunciado por Radio Moscú en la noche del 4 al 5 de octubre de 1957.

3. La auténtica amenaza del Sputnik

La gente a menudo malinterpreta la  importancia de un lanzamiento como el sputnik  porque era un satélite, pero la amenaza clave del Sputnik fue, por supuesto, el misil que lo lanzó al espacio.

Fue un misil balístico intercontinental que la Unión Soviética había desarrollado, que probaron apenas el mes anterior por primera vez, y por primera vez en su historia reciente, Estados Unidos se sintió amenazada.

4. Se adelantó a los EEUU

El lanzamiento decretó un adelantamiento soviético sobre los Estados Unidos, en medio de la Guerra Fría; Un período que hoy parece muy lejano, al menos en el espacio . Tras el lanzamiento ruso, Estados Unidos se puso a trabajar con un auténtico sobresfuezo para poder lanzar el primer satélite estadounidense, el Explorer 1, el 31 de enero de 1958. 

5. Un satélite «simple» con forma de pelota de playa

El Sputnik había comenzado su diseño en la Unión Soviética en 1948 a partir del uso de los misiles V2 alemanes, encontrados después del final de la Segunda Guerra Mundial y modificados en vectores para el lanzamiento de satélites artificiales. El Sputnik 1 era mucho más simple que los satélites de hoy: consistía en una bola de aluminio presurizada con un radio de 58 centímetros para 83.6 kilos con una forma similar al de una pelota de playa (conteniendo dos transmisores, una serie de baterías y un termómetro) y 4 antenas.

 curiosidades del lanzamiento del Sputnik
10 curiosidades del lanzamiento del Sputnik

6. El lanzamiento casi falló

El Sputnik 1 estuvo peligrosamente cerca de sufrir el mismo destino que el satélite TV3 de Estados Unidos, que fue destruido en un lanzamiento fallido el 6 de diciembre de 1957. El Sputnik 1 fue lanzado por un cohete R-7, que consistía de cuatro impulsores de primera etapa, conocidos como Bloques B, V, G y D, atados a una segunda etapa central (Bloque A). Durante el lanzamiento, el motor principal del booster G del Bloque G alcanzó sus niveles de empuje previstos más tarde de lo esperado haciendo peligrar que el satélite pudiera despegar correctamente pero finalmente se pudo recuperar su trayectoria y que despegara bien.

7. Su misión fue breve

El Sputnik 1 fue alimentado por tres baterías de plata-zinc, que fueron diseñadas para funcionar durante dos semanas. Las baterías superaron las expectativas, ya que el satélite continuó enviando su señal de radio durante 22 días. La nave espacial continuó sobrevolando la Tierra en silencio durante unos meses más, su órbita decayó y envió a la nave cada vez más cerca del planeta. El satélite finalmente se quemó en la atmósfera el 4 de enero de 1958.

8. La mayoría de los observadores del Sputnik en realidad vieron su cohete

Aunque el Sputnik 1 era pequeño, era bastante reflexivo y, por lo tanto, visible desde la Tierra a través de un par de binoculares (y tal vez incluso a simple vista, si se tenía una buena visión y se sabía exactamente dónde mirar).

Muchas personas informaron haber visto la sobrecarga del satélite a finales de 1957, pero los expertos creen que la mayoría de estos avistamientos en realidad involucraron al cohete R-7. La parte central del cohete de 26 m también alcanzó la órbita, y se cubrió con paneles reflectantes para facilitar el seguimiento. Este cuerpo de cohete cayó de nuevo a la Tierra el 2 de diciembre de 1957.

9. La influencia del Sputnik en el cine

Hay muchas citas televisivas y cinematográficas de este evento que inevitablemente condicionó la imaginación colectiva. Así, el Sputnik es observado por la nave extraterrestre Vulcan en un episodio de «Star Trek» , e incluso el robot de Disney-Wall-E se encuentra en un punto frente al satélite soviético que aún emite su señal de radio. Otras apariciones del Sputnik 1 se encuentran en algunos videojuegos (como «Fallout») y en la película «El cielo de octubre» en 1999.

10. El satélite inspiró al mundo ‘beatnik’.

El enorme impacto cultural del Sputnik 1 se puede ver en la oleada de neologismos «nik» que impulsó su lanzamiento, algunos de los cuales siguen en uso hoy en día. «Peacenik» es un ejemplo bien conocido, pero el más famoso es sin duda «beatnik», que el columnista del periódico de San Francisco Herb Caen acuñó en 1958. (Y beatnik, a su vez, provocó otra acuñación: «neatnik»).

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias