La zarzuela toma la Plaza Mayor para celebrar su cuarto centenario en San Isidro
El Teatro de la Zarzuela saldrá a la calle este lunes 15 de mayo, día de la festividad de San Isidro, para celebrar los 400 años de la Plaza Mayor con un recorrido por los temas más destacados de algunas de las zarzuelas más famosas.
Así lo han anunciado la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, junto con el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, y el director musical Oliver Díaz, quienes han coincidido en que «el objetivo de la iniciativa es recuperar la esencia de la plaza y volver a convertirla en un gran escenario».
En concreto, el espectáculo ‘Zarzuela en la calle’, escrito por el autor Enrique Viana, tendrá varios protagonistas. Entre ellos, destacan los solistas Gurutze Beitia y Axier Sánchez, el coro del Teatro de la Zarzuela y la Orquesta de la Comunidad de Madrid con algunos de los títulos más famosos como Doña Francisquita, La Gran Vía o El Barberillo de Lavapiés.
«No podíamos dejar de pasar esta oportunidad de dar visibilidad al teatro», ha indicado Bianco, para el que «el Teatro de la Zarzuela es y aspira a seguir siendo un teatro para todos».
Por su parte, para Díaz «no hay otra manera mejor que celebrar el centenario de la Plaza Mayor con su música», la que a su parecer «es la más apropiada para todos los madrileños». «Vamos a poder escuchar un poco de nuestra cultura», ha reiterado el director musical.
Por último, la portavoz del Gobierno municipal ha explicado que todas las actividades que se han ido desarrollando y programando para el cuarto centenario de la plaza «se hacen para poner en el lugar protagonista que durante tantos siglos ha tenido la Plaza Mayor» y para «devolverle ese espacio referente, de encuentro, de dinamismo cultural, de la vida de la ciudad, que durante tanto tiempo ha tenido y que quizás en estos últimos tiempos ha perdido un poco».
«Ya han pasado por la plaza más de 50.000 personas que han participado en las actividades lo que demuestra que hay ganas de plaza, ganas de cultura en la calle y ganas de Zarzuela en la calle», ha añadido Maestre, para la que también es un trabajo «muy interesante en una clave generacional».
«La zarzuela es probablemente la gran desconocida especialmente para las generaciones jóvenes y en ese sentido me parece que es interesante sacarlo a la calle, hacerlo visible, cercano y fácil», ha dicho Maestre.
El espectáculo será de acceso gratuito hasta completar aforo y dará comienzo a las 22.00 horas. La apertura de accesos tendrá lugar a las 20.30 horas y contará con 2.900 asientos.
Lo último en Cultura
-
Vuelta a la rutina… pero con muchos planes: lo mejor del ocio en septiembre
-
CaixaForum Madrid acogerá exposiciones de Matisse, Asurbanipal y el desenfoque en el arte durante la temporada 2025-2026
-
La nueva exposición en Madrid que desmantela la imagen de «los hombres de verdad» de Texas
-
Muere el actor Eusebio Poncela a los 79 años
-
Muere Isabel Pisano, viuda de Waldo de los Ríos y amante de Yasir Arafat, a los 77 años
Últimas noticias
-
Matan a un menor de 16 años en una reyerta entre bandas latinas en Barcelona
-
El Supremo sienta en el banquillo a García Ortiz y le exige una fianza de 150.000 € bajo amenaza de embargo
-
IFEMA Madrid confía en Fever para revolucionar la experiencia de los aficionados en el GP de España de F1
-
Destrozan las cristaleras de una inmobiliaria de lujo del Paseo Marítimo de Palma
-
Vox pide que no se traduzcan al catalán sus intervenciones en el Parlament balear