Un Picasso vendido por un comerciante judío para escapar de los nazis seguirá en el Metropolitan

Picasso
La obra 'The actor', de Pablo Picasso, expuesta en el MET de Nueva York.

El Museo Metropolitan de Nueva York mantendrá entre su colección el cuadro de Pablo Picasso ‘El actor’. La obra fue vendida por un comerciante judío alemán para financiar su huída del horror nazi. Un juez ha dictaminado ahora que la obra debe permanecer en el museo neoyorquino en lugar de ser devuelta a los herederos.

Según la decisión del tribunal, la bisnieta del comerciante Paul Leffmann esperó «demasiado tiempo» para exigir el regreso del cuadro –en concreto, hasta 2010, 72 años después de su venta y 58 años después de que entrara a formar parte de la colección del Met–.

En su sentencia, el juez reconoce que la Ley de Recuperación del Arte Expropiado del Holocausto de 2016 y otras medidas recientes respetan la necesidad de proporcionar «alguna medida de justicia, aunque sea incompleta», a las víctimas de la brutalidad nazi y sus herederos.

Sin embargo, considera que sería injusto que el Metropolitan renunciara a Picasso, dado el retraso «irrazonable» en exigir su regreso. «Este no es un caso donde la identidad del comprador era desconocida para el vendedor o la propiedad perdida era difícil de localizar», ha recordado el juez.

A su entender, el Metropolitan se ha visto perjudicado por las más de seis décadas que han transcurrido desde el final de la Segunda Guerra Mundial».

Una de las herederas explicó que Leffmann vendió ‘El Actor’ a un vendedor de arte de París por 12.000 dólares para financiar la fuga de él y su esposa a Suiza desde Italia. Además, lamentaba que el Mtreopolitan no hubiese reconocido adecuadamente la propiedad de Leffmann hasta 2011, después de décadas de catalogación incorrecta.

Pintado durante el ‘Periodo rosa’ de Picasso entre 1904 y 1905, ‘El Actor’ también fue noticia en enero de 2010 cuando un estudiante de arte perdió el equilibrio y cayó en él, causando una rotura de más de diez centímetros que ya fue reparada.

Lo último en Cultura

Últimas noticias