Cultura

León recupera con todo su esplendor San Isidoro: la joya del románico en Europa

El nuevo museo ha supuesto una inversión de 3 millones de euros

El Museo de la Real Colegiata de San Isidoro cuenta en su interior con más de 500 piezas, entre ellas, el Santo Grial

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La Real Colegiata de San Isidoro cuenta desde hoy con el nuevo museo, que se ha restaurado con una inversión de tres millones de euros, que ha permitido que pase de contar con una superficie de 1.200 metros cuadrados a los 3.200 actuales y que «pone en valor» esta «gran institución» y el «románico europeo».

El proyecto de reforma ha sido liderado por la Fundación Montemadrid, cuya directora general, Amaya de Miguel, ha explicado que la «intención» era el impulso de este museo para el «conocimiento de todos los ciudadanos» y para que los leoneses estuvieran «orgullosos» de su patrimonio cultural y de esta «magna obra».

Integrado en un ángulo de las murallas de la Legio VII romana, el edificio de San Isidoro integró el Palacio Real, la Capilla Palatina, el Panteón Real y las dependencias de uno de los monasterios más poderoso de la Edad Media.

En la actualidad, los elementos romanos, románicos, góticos, renacentistas y neoclásicos hacen de San Isidoro una enciclopedia de arte e historia.

El abad de San Isidoro, Luis García, ha destacado que se ha querido destacar la importancia histórica y artística del conjunto monumental de la Real Colegiata, ejemplo emblemático del románico europeo, además de permitir mostrar mejor los «tesoros» que reúne su colección, entre los que destacan las pinturas murales de su Panteón Real.

Edificio y tesoros

Como resultado de los trabajos realizados, se ha conseguido también la plena accesibilidad, y se ha mejorado significativamente la experiencia del visitante, al dotar de un discurso expositivo a la colección y mostrar piezas nunca antes expuestas al público.

Los contenidos museográficos, diseñados por el catedrático emérito de Historia del Arte Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Isidro Bango, se centran en la historia de la Colegiata y en la de las mentalidades que la han ido moldeando a lo largo de los siglos, con especial énfasis en la Edad Media, su etapa de máximo esplendor.

Además de en el conjunto monumental y en las pinturas del Panteón Real, el protagonismo del nuevo museo recae también en su colección, que concentra uno de los tesoros medievales más importantes de Europa y que incluye una gran variedad de elementos: pinturas murales, elementos litúrgicos, tejidos, esculturas, documentos históricos y otros objetos de gran valor patrimonial.

Por otra parte, se presentan al público por primera vez alguna de las piezas más importante de su tesoro, como el pendón real de San Isidoro o pendón de Baeza o el ajuar funerario de la infanta doña María, que data del siglo XIII.

Entre las piezas, destaca una Biblia Mozárabe del año 960, una de las cinco biblias de este período que se conservan completas en el mundo, y la de 1162 realizada en el scriptorium del propio monasterio.

El abad de San Isidoro, Luis García, en el mismo sentido que la directora general de la Fundación Montemadrid, ha explicado que espera que, tras esta intervención, el museo se coloque en «el mapa de España y el mundo entero», a la vez que espera que este espacio «siga creciendo» y esté acorde al «siglo XXI».

Panteón de los Reyes de León. Wikipedia.

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha recordado por su parte las intervenciones previas realizadas por la Junta de Castilla y León en la reparación de las pinturas románicas originales de la Cámara de Doña Sancha o en la Sala Capitular de la Real Colegiata de San Isidoro.

«Hoy es un día de alegría compartida, de alegría universal, no sólo para los leoneses sino para los españoles y para todos los seres humanos que son amantes y respetuosos con la cultura y el patrimonio», ha asegurado Santonja.

Cáliz de Urraca de León. Santo Grial.

Otras obras de la colección del Museo de San Isidoro son las pinturas murales de la Cámara de doña Sancha que permanecían enrolladas; el cáliz de doña Urraca que, según los estudios, sería el Santo Grial; las arcas de Limoges y de los Marfiles; la caja de asta de reno, único testimonio de arte vikingo en España; y otros elementos como el gallo de San Isidoro, la veleta original de la torre, de origen persa sasánida; la campana Laurentina, una de las más antiguas de Europa, o la cruz procesional de Juan de Arfe.

Otra parte fundamental de la colección la conforma su patrimonio documental, compuesto de manuscritos, códices, incunables o libros raros. Destacan la Biblia Mozárabe del año 960, una de las cinco Biblias de este período que se conservan completas en el mundo, y la de 1162 realizada en el scriptorium del propio monasterio.

León, principal reino de Europa

Descubrir León es entrar de lleno en la Historia de España, porque durante la Edad Media fue uno de los reinos más importantes de Europa. Más de 300 años de reino y 23 reyes, dejaron impreso un legado sin igual en nuestro país. Sólo con apuntar que España (León) es Cuna del Parlamentarismo de Europa, título concedido por la Unesco y que hasta entonces ostentaba Reino Unido, escribe con letras de oro, su significado y peso social y político.

Pero además, aprovechar para disfrutar de esta joya románica única en Europa como es San Isidoro, permite adentrarse en el legado romano, porque la ciudad fue fundada por una de sus legiones o la inconmensurable catedral Gótica, con cerca de 1.800 metros cuadrados de vitrales lo que la convierten en la Pulcra Leonina. San Isidoro, ha contribuido también a dar nombre a otros monumentos de la ciudad, como el convento de San Marcos, hoy Parador Nacional de Turismo, con una imponente fachada plateresca. El producto de esta genial obra fue gracias a la donación de Fernando el Católico en 1514. Pero cerrar este recorrido sin Gaudí no sería posible, ya que dos de sus obras maestras se encuentran en la provincia, una en la ciudad de Astorga y otra en León, entre San Isidoro y la Catedral.

Nuevas pruebas del Santo Grial de León

Los historiadores Margarita Torres y José Miguel Ortega consiguieron avalar con documentos y a través del libro Los reyes del Grial, que la joya perseguida por la cristiandad estaba en León, en la Colegiata de San Isidoro de León. Estos datos dieron la vuelta al mundo sin referencia de tradición oral, como otros, y con una documentación que salía de los propios museos del Cairo, entre otros fondos.

Ahora, sin darse por vencidos y con más aportaciones únicas, estos investigadores publicarán, en breve, un segundo libro donde expondrán con nuevos documentos que efectivamente el Santo Grial siempre ha estado en León. Precisamente se filmó una película sobre esta aportación histórica, Onyx, los Reyes del Grial, cuyo actores principales son Jim Caviezel, Maria de Medeiros y Anthony Howell, como parte de ese testimonio único.