La consejera de Cultura de Madrid le pide a Almeida un edificio para el Museo de la Movida

marta-rivera-isabel-ayuso-museo-de-la-movida-madrid
Marta Rivera, consejera de Cultura y Turismo en el equipo que lidera Isabel Ayuso, anunciando la intención de impulsar el Museo de la Movida madrileña. Foto: EP

La Comunidad de Madrid, con Isabel Ayuso al frente, ha «tendido la mano» al Ayuntamiento de la capital, regido por el también ‘popular’ José Luis Martínez Almeida, para poner en marcha el proyecto del Museo de la Movida Madrileña. Así, el organismo autonómico ha pedido que se ceda un edificio para albergar esta colección.

Así lo ha trasladado Marta Rivera, consejera de Cultura y Turismo en el equipo que lidera Ayuso, que también ha asegurado que ya se ha reunido con la delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte del Consistorio, Andrea Levy, para poder seguir con este proyecto.

«Espero que lleguemos a buen puerto y que el Ayuntamiento pueda ocuparse de encontrar un edificio y nosotros de seguir ampliando esa colección», ha apuntado, a lo que ha añadido que quieren que el catálogo «siga creciendo» y que pretenden que una parte de la colección pueda llegar a los pueblos de la región.

«La Comunidad de Madrid lo que no tiene son edificios», ha insistido la consejera, a la vez que ha destacado que una persona ha cedido su colección privada que contiene cartelería, portadas de discos y «verdaderas joyas» de esta época.

Rivera ha subrayado que junto con el Consistorio realizarán «proyectos juntos» y que esperan tener una «buena relación». «La realidad es que la Comunidad y el Ayuntamiento llevan 15 años viviendo de espaldas», ha apostillado.

Cambios en Matadero y Teatros del Canal

Por otro lado y en cuanto a la nueva dirección de los Teatros del Canal, Rivera ha asegurado que tomarán «pronto» una decisión sobre quién encabezará la nueva dirección de los Teatros del Canal, la «joya de la corona» de las infraestructuras culturales de la región.

De esta forma, ha señalado que están estudiando todas las etapas anteriores y que se han reunido con todo el equipo y el sector, aunque ha asegurado que se trata de una decisión que hay que tomar «con mucho cuidado» y pensar en un proyecto para los próximos cuatro años.

En cuanto al cierre de la compañía Víctor Ullate Ballet por la «inviabilidad económica del proyecto», la consejera ha señalado que la Comunidad le ha dado subvenciones nominativas durante los últimos 20 años con casi 25 millones de euros y que el Gobierno regional «ha hecho todo lo que ha podido» para evitar que cerrara.

En relación al centro cultural de Matadero, Rivera ha afirmado que el anterior Gobierno municipal, liderado por Manuela Carmena, «se lo cargó». «Era el proyecto más interesante que se estaba desarrollando en el sur de Europa», ha apostillado.

A este respecto, ha señalado que hacer un proyecto de este tipo y ponerlo en marcha «cuesta mucho y cargárselo se lo cargan en dos años», por lo que ha manifestado que el actual Gobierno municipal tiene una «tarea dura» por delante.

En cuanto al turismo, Rivera ha indicado que en un momento en el que el turismo está cada vez más globalizado, Madrid puede tener «una marca propia» que va «más allá de la almendra central». Así, ha destacado que en Móstoles se encuentra un centro de arte contemporáneo, el «más importante de España», el Teatro de la Abadía, el coliseo Carlos III en el El Escorial o el museo Picasso en Buitrago de Lozoya.

Por último, ha subrayado que en la región hay infraestructuras culturales que «se pueden aprovechar» y que las actividades que se realizan obtienen una «buena respuesta» por parte de los ciudadanos.

Lo último en Cultura

Últimas noticias