Cultura

Dos arquitectos españoles proyectan la ampliación del ‘Magazzino Italian Art’ de Nueva York

Magazzino Italian Art ha anunciado los planes para ampliar estratégicamente su campus en Cold Spring (Nueva York) con la adquisición de 1,4 hectáreas de terreno adicional y la creación de un nuevo pabellón de 1.208 metros cuadrados para exposiciones temporales y programas públicos y educativos. Proyectado por los arquitectos españoles Alberto Campo Baeza y Miguel Quismondo – siendo este último quien diseñó el edificio principal de Magazzino – el nuevo pabellón independiente permitirá al museo sin fines de lucro apoyar al creciente programa de actividades para su campus de 4 hectáreas.

Esta expansión creará más de 465 metros cuadrados de espacios flexibles de exposición y programación, así como nuevas instalaciones para los visitantes, incluyendo una sala de lectura y una cafetería. Se espera que las obras comiencen en la primavera de 2021, mientras que las exposiciones y las actividades programadas continuarán sin interrupción en el edificio principal de Magazzino.

Desde su apertura al público en junio de 2017 bajo la dirección de Vittorio Calabrese, Magazzino ha ampliado de forma significativa la gama de exposiciones y programas que presenta in situ, por Internet y en asociación con instituciones por toda la región. Además de su permanente investigación sobre el Arte Povera y el arte italiano de la posguerra, Magazzino ha brindado a los artistas contemporáneos una plataforma fundamental encargándoles nuevas obras y organizando presentaciones monográficas y de grupo, entre ellas Bochner Boetti Fontana, que se expone actualmente, y Homemade. 

Asimismo, el museo ha fomentado nuevos programas académicos y la investigación crítica en su Centro de Investigación in situ y con el programa para becarios residentes; también ha revitalizado la comunidad local a través de festivales de cine anuales, programas de artes escénicas y actuaciones públicas.

«Magazzino nació con el propósito de servir como centro cultural y como recurso dinámico comunitario, ofreciendo un marco para la inspiración y el compromiso con el arte y la creatividad italiana» constató el director de Magazzino Italian Art, Vittorio Calabrese. «Nuestro proyecto se ha vuelto cada vez más ambicioso en los últimos tres años y medio a medida que hemos crecido como institución. El nuevo pabellón nos permitirá servir mejor a nuestra comunidad con instalaciones adicionales para los visitantes y nos proporcionará espacios flexibles para ampliar nuestra oferta de programas en Cold Spring».

Los cofundadores de Magazzino Italian Art Nancy Olnick y Giorgio Spanu agregaron, «como residentes desde hace mucho tiempo en el condado de Putnam, estamos plenamente comprometidos a contribuir a la vida cultural de la región de una manera significativa. Nuestra decisión de abrir Magazzino fue motivada por nuestro deseo de compartir el arte italiano de posguerra y contemporáneo y contribuir a unir a la gente. Es nuestra intención asegurar que los miembros de nuestra comunidad formen parte del proceso de dar vida a este nuevo pabellón, desde la contratación de servicios de construcción locales hasta la participación del público en propuestas educativas que ahora podremos ofrecer durante todo el año».

Ubicado en una ladera dentro del campus de Magazzino, el nuevo pabellón se situará junto al edificio principal y reflejará esta estructura en su diseño rectilíneo. Con una fachada de hormigón atravesada por ventanales y una serie de lucernarios, el pabellón fomentará el diálogo entre el arte, la arquitectura y el paisaje natural circundante.

Añadirá casi 335 metros cuadrados de nuevo espacio expositivo al campus

El edificio añadirá casi 335 metros cuadrados de nuevo espacio expositivo al campus, incluyendo dos salas llenas de luz natural para exposiciones temporales en la planta principal y una tercera sala en la planta sótano para la exposición de vidrios de Murano, y cerámica. La planta sótano también contará con un espacio flexible de 140 metros cuadrados con vistas a un patio exterior hundido que permitirá al museo ofrecer programas comunitarios durante todo el año, incluyendo proyecciones de películas, conferencias, mesas redondas y otros eventos educativos y públicos.

En la planta superior, que se une a la cornisa del terreno montañoso, una cafetería y sala de lectura con asientos interiores y exteriores ofrecerá a los visitantes la oportunidad de disfrutar de un momento de reposo. «Pensado para complementar el actual edificio del museo y reflejar su elegante y sencillo diseño moderno, el nuevo pabellón aporta una nueva dimensión a la evolución del campus del museo», dijo el arquitecto del proyecto Miguel Quismondo.

«Con ventanales y lucernarios estratégicamente colocados, el edificio introduce nuevas oportunidades para que los visitantes disfruten de la belleza del campus, ya que añade un espacio muy necesario para el cada vez mayor programa educativo y curatorial del museo y hace posible la presentación de proyectos en nuevos formatos. Estoy encantado de trabajar con mi mentor Alberto Campo Baeza en el diseño de esta nueva estructura. Este proyecto refleja la expansión de la institución, así como la creencia y el compromiso de Nancy y Giorgio con la comunidad de Cold Spring.”

Sobre Magazzino Italian Art

Ubicado en Cold Spring, Nueva York, Magazzino Italian Art es un museo y centro de investigación dedicado a promover programas académicos y fomentar el mejor conocimiento del arte italiano contemporáneo y de posguerra en Estados Unidos. El museo sin fines de lucro sirve como promotor de los artistas italianos en la celebración de las distintas prácticas creativas desde el Arte Povera hasta la actualidad. A través de sus iniciativas curatoriales, académicas y públicas, Magazzino explora el impacto y las resonancias duraderas del arte italiano a nivel mundial.

Magazzino, que significa «almacén» en italiano, fue cofundado por Nancy Olnick y Giorgio Spanu. El museo de 1.860 metros cuadrados, proyectado por el arquitecto español Miguel Quismondo, abrió sus puertas en 2017, creando un nuevo centro cultural y un recurso comunitario dentro del Valle del Hudson.