El Concierto de Año Nuevo de Viena lo dirige este 2019 por primera vez el alemán Thielemann
El maestro alemán Christian Thielemann dirigirá por primera vez a la Orquesta Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo, que este año alcanza su 78ª edición y en el que se interpretarán célebres piezas de la dinastía Strauss, de Carl Michael Ziehrer y de Josef Hellmesberger Jr., y las tradicionales 'El Danubio Azul' o la 'Marcha Radetzky'.
De este modo, Christian Thielemann será el encargado de dirigir el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena por primera vez. Este director de la escuela alemana, discípulo de Furtwängler y Karajan, nació en Berlín y desde el año 2000 trabaja frecuentemente con la Filarmónica de Viena. Es experto en la música de los Strauss y ésta es la primera vez que dirige el Concierto de Año Nuevo.
Thielemann comenzó su carrera profesional en 1978 como pianista de ensayo en la Deutsche Oper de Berlín. Tras distintos puestos en Gelsenkirchen, Karlsruhe y Hanover, en 1985 entró en la dirección de la Deutsche Oper am Rhein en Düsseldorf.
En 1988 se trasladó a Nuremberg para convertirse en el director musical más joven de Alemania. En 1997 regresó a la Deutsche Oper de Berlín, ocupando el cargo de director musical durante siete años. Fue director musical de la Orquesta Filarmónica de Múnich entre 2004 y 2011. Christian Thielemann es el director principal de la Dresden Staatskapelle desde la temporada 2012/13. Además, desde 2013 es director artístico del Festival de Pascua de Salzburgo.
El Concierto de Año Nuevo es una producción de la televisión austriaca ORF en colaboración con la UER, y se retransmite a casi 100 países, con una audiencia media de 50 millones de espectadores y un alcance de 1.000 millones de personas. Según la tradición, la música es principalmente de la familia Strauss: Johann Strauss padre y sus hijos Johann, Josef y Eduard.
Desde la Sala Grande o Dorada del Musikverein de Viena, la Filarmónica deleitará al público en la primera parte del concierto, con la ‘Marcha Schönfeld’ de Carl Michael Ziehrer; el vals ‘Transacciones’ de Josef Strauss; la ‘Danza de los elfos’ de Josef Hellmesberger Jr.; la polca rápida ‘Exprés’ y el vals ‘Estampas del Mar del Norte’ de Johann Strauss hijo; y la polca rápida ‘Con franqueo extra’ de Eduard Strauss.
En la segunda, la obertura de la opereta ‘El barón gitano’ de Johann Strauss y la polca francesa ‘La bailarina’ de Josef Strauss; a continuación, el vals acompañado de ballet ‘Vida del artista’ y
la polca rápida ‘La bayadera’ de Johann Strauss hijo; la polca francesa ‘Noche de ópera’ de Eduard Strauss; el ‘Vals de Eva’ y ‘Zarda’ con el ballet, de la ópera ‘Caballero Pásmán’ de Johann Strauss hijo; la ‘Marcha egipcia’ también de Johann Strauss hijo; el vals ‘Entreacto’ de Josef Hellmesberger Jr.; la polca mazurca ‘Elogio a las mujeres’ de Johann Strauss hijo; y el vals ‘Música de las esferas’ de Josef Strauss.
El concierto finaliza con varios bises. El maestro Christian Thielemann y los músicos tocarán el vals ‘El Danubio Azul’ de Johann Strauss hijo, a continuación felicitarán el Año Nuevo y se despedirán con la ‘Marcha Radetzky’ de Johann Strauss padre.
El programa del intervalo musical entre las dos partes del concierto se titula ‘Ópera Estatal de Viena: 150 aniversario’ y ofrecerá un recorrido musical por su sede, con motivo de sus 150 años.
Selectos grupos de la Filarmónica de Viena, así como cantantes, bailarines y el coro de la Ópera Estatal, actuarán en varios lugares dentro y alrededor del Teatro de la Ópera, que fue inaugurado
en 1869 por el emperador Francisco José I. Además, el Ballet Estatal de Viena intervendrá en varias ocasiones con coreografías del ruso Andrey Kaydanovskiy.
Temas:
- Concierto de Año Nuevo
- Viena