Juan Manzanaro y sus ‘Acrobacias espontáneas’ repletas de geometría

Juan Manzanaro y sus ‘Acrobacias espontáneas’ repletas de geometría
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

«La pintura me permite más libertad», asegura nuestro entrevistado de hoy. Se llama Juan Manzanaro  y puede decirse que es de esas personas polifacéticas con todas las letras. Arquitecto reputado, interiorista, decorador y pintor, ahí es nada. ‘Acrobacias Espontáneas’ es el nombre de su última exposición (que podrá disfrutarse en la capital española hasta el 24 de octubre) Una muestra con obras repletas de geometría que, como  asegura a COOL, pretenden, «crear efectos visuales a través de una composición muy simple de colores y sus sombras, a veces también intervienen objetos reales en contraste». Cuadros con un sinfín de matices, compuesta  por 36 cuadros de formatos medio y pequeño, que te invitamos a descubrir junto a su autor.

Foto: Juan Manzanaro Bontet
Foto: Juan Manzanaro Bontet

A Juan Manzanaro Bonet le inspira, como era de esperar su profesión, la de arquitecto y también grandes del ‘expresionismo abstracto geométrico’ como Hans Hofmann, Jean Arp, Mark Rothko o Sean Scully. Nos asegura que el arte es, «esencial» para su vida.

Foto: una de las piezas de 'Acrobacias Espontáneas'
Foto: una de las piezas de ‘Acrobacias Espontáneas’

Juan Manzanaro y sus ‘Acrobacias espontáneas’ repletas de geometría

Piezas en en las que las formas geométricas reinan algo que da pistas sobre la profesión de este artista. «La geometría descriptiva puede surgir de mi formación como arquitecto. Irremediablemente mi formación como arquitecto influye en mi pintura», sentencia señalándonos además, cómo es su proceso creativo: «Siempre todos mis cuadros nacen de un boceto geométrico en papel, como un problema de geometría descriptiva, la técnica empleada es pintura acrílica sobre cartón entelado o sobre contrachapado de madera».

Foto: La exposición de Juan Manzanaro
Foto: La exposición de Juan Manzanaro

Pasión en blanco y negro

El blanco y negro son también, grandes protagonistas de su obra. El planteamiento cromático funciona entonces como una puerta batiente en el plano del cuadro, una puerta en la que los colores interactúan entre sí atrayéndose y repeliéndose: push and pull, con el color negro como eje constructivo. «Me atrae más el blanco y negro, en la mezcla también, y es indispensable, hay sepia y amarillo», explica a COOL.

Foto: 'Las Calas'/'Acrobacias espontáneas'
Foto: ‘Las Calas’/’Acrobacias espontáneas’

Sus obras crean, de manera inevitable, sensaciones por doquier. Cuadros que, colgados, visten cualquier espacio a pesar, de que él considere que «una vivienda bien pensada y estructurada no necesita un cuadro en la pared». Aunque así lo considere, de manera inevitable sus piezas poseen una presencia que las hace destacar. Le preguntamos también hacia dónde mira su arte y responde claro y conciso afirmando que su creatividad, «mira hacia su propia satisfacción».

'Radiación cósmica'/Foto: obra de Juan Manzanaro
‘Radiación cósmica’/Foto: obra de Juan Manzanaro

Disfrutar de esta geometría apasionante es posible hasta el próximo 24 de octubre en la Galería Materna Herencia: C/ Ruiz de Alarcón, 27, Madrid.