El Rey expresa su reconocimiento a quienes «trabajaron duro para paliar los efectos de la DANA»
Felipe VI preside en Valencia la ceremonia de entrega de los 'Premios Rei Jaume I'
El Rey de España destaca que "España entera compartió el dolor por las víctimas y por tantos que lo perdieron todo o casi todo"
Felipe VI ha transmitido este viernes su reconocimiento «a todos aquellos que trabajaron duro para paliar los efectos de la DANA», que ha asolado 103 municipios de la provincia de Valencia este 29 de octubre. El Rey de España se ha manifestado así en el transcurso de su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Rei Jaume I, en Valencia. Un acto que, precisamente, había sido aplazado este mes de noviembre por la riada.
La de este viernes es la séptima visita del monarca a tierras valencianas desde aquella pavorosa riada. En todas y cada una de esas visitas, Felipe VI no ha dejado de recordar a las víctimas de la DANA y sumarse al dolor de sus familiares. A la vez que siempre ha animado a los valencianos para llevar a cabo la reconstrucción.
En el transcurso de su intervención de este viernes en La Lonja de la Seda de Valencia, Felipe VI ha recordado que «España entera compartió -y lo sigue haciendo- el dolor de Valencia por las víctimas mortales y por tantos que lo perdieron todo o casi todo». Y ha añadido que «aunque hoy, pasados unos meses, estamos aquí, entregando finalmente estos premios, que son de enorme importancia y prestigio Valencia y para toda España, que nos hablan de innovación y de futuro, no podemos ni queremos dejar de tener muy presentes esos días aciagos, que para los que viven o trabajan en los municipios y comarcas afectadas -a los que tampoco olvidamos- son todavía un duro y doloroso presente».
«No olvidaremos todo lo que aconteció», ha garantizado el Rey, según ha reflejado EP. Además, ha efectuado una especial mención a los jóvenes «que tanto demostraron su impulso solidario y sus ganas de marcar la diferencia».
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, ha puesto en valor en su intervención la ciencia y el talento «para avanzar, superar desafíos y mejorar la calidad de vida». Mazón ha abogado, además, porque los poderes públicos «cuiden e incentiven» la labor científica. Y ha subrayado la apuesta de su Gobierno por la innovación y la investigación como herramientas para conseguir «mejor empleo, más productividad y mayor riqueza».
Carlos Mazón ha agradecido a la Casa Real su «cercanía y apoyo» con la Comunidad Valenciana y ha trasladado, también, su felicitación a los premiados «por su estímulo, referencia y ejemplo». Todo ello, en un acto que ha contado, además, con la participación de la alcaldesa de Valencia María José Catalá y del presidente de la fundación que organiza estos premios, Vicente Boluda, y con la presencia del ministro de Economía Carlos Cuerpo.
La alcaldesa de Valencia ha recordado al Rey que «su presencia, la de la Reina y sus hijas en las localidades afectadas por la DANA no sólo ha sido un gesto de apoyo, ha sido una muestra de liderazgo y valentía de la Corona española». Catalá, ademas, ha manifestado a Felipe VI: «Majestad, de corazón, en nombre del pueblo valenciano, muchas gracias».
En esta 36 edición de los Premios Rey Jaume I, los galardonados han sido Antonio Acín (Investigación Básica), Francisco Pérez (Economía), Xavier Trepat (Investigación Biomédica) Sergio M. Vicente-Serrano (Protección del Medio Ambiente), Luis Serrano (Nuevas Tecnologías) y Víctor Amarnani (Emprendedor).
En Luis Serrano ha recaído la representación de los premiados. Y ha sostenido la necesidad de apostar por la ciencia «si queremos un futuro próspero». Además, ha mostrado también la «solidaridad» y el «pesar» de los galardonados por las consecuencias que tanto a nivel humano como material ha dejado la DANA.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
El informe de la Guardia Civil sobre la DANA revalida el discurso de Ester Muñoz contra Ribera en 2024
-
El documento de 2011 que prueba que Pilar Bernabé lleva 14 años mintiendo en su currículum
-
La Guardia Civil culpa al Júcar y la AEMET de no informar en la DANA: «Faltó control en el peor momento»
-
El Consell de Mazón subvenciona otras 221 viviendas y mantiene el objetivo de 10.000 para 2027
-
El Gobierno de Mazón invertirá 150 millones en un parque para evitar inundaciones como las de la DANA
Últimas noticias
-
Localizan el cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición en una chabola de Son Banya
-
Incendio en Málaga capital: alarmante columna de humo por un fuego en un polígono industrial
-
ONCE hoy, sábado, 26 de julio de 2025: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 26 de julio de 2025
-
La Primitiva: comprobar el resultado y número premiado hoy, sábado 26 de julio de 2025