Al PSOE le gusta la acusación popular si es contra Mazón: paga 6.000 € para tratar de imputarle por la DANA
La doble vara del PSOE: quiere limitar la acusación popular pero la aprovecha para personarse en el caso de la DANA
La juez del caso de la DANA inadmite un querella presentada por el sindicato CGT contra Carlos Mzón
La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Catarroja, que actualmente instruye las diligencias previas del caso de la DANA, ha admitido la personación en la causa del PSOE como acusación popular, previa consignación de un fianza de 6.000 euros en el plazo de 10 días hábiles, según consta en un auto de la magistrada de fecha 25 de febrero. Es decir, este martes.
La personación de los socialistas se produce en un momento en que la respuesta del presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón a la juez acerca de a qué hora se personó en el CECOPI el día de la DANA prácticamente descarta cualquier posibilidad de que éste sea imputado.
Y se produce también cuando ya hay evidencias claras de que el SMS de alerta a la población, lanzado a las 20:11 horas de aquel fatídico 29 de octubre tuvo su origen en el riesgo de colapso de la presa de Forata y no en el desbordamiento del Poyo, que originó la inmensa mayoría de los 224 fallecimientos.
Pero, sobre todo, se produce casi mes y medio después de que el propio PSOE haya presentado un Proposición de Ley (PL) que, de facto, limitará, precisamente, la acusación popular, como la que ahora van a ejercer, precisamente, los socialistas, e impedirá que que se admitan procedimientos penales a partir de recortes de prensa.
Además, el proceso penal quedará archivado cuando no se formule acusación por el Ministerio Fiscal o la acusación particular. Una medida que aliviará a la mujer y al hermano de Sánchez, pero que muestra la doble vara de los socialistas: planean limitar la acusación popular pero echan mano de ella cuando el caso afecta o puede afectar a un dirigente del PP.
En paralelo a la admisión de la personación del PSOE como acusación popular, la magistrada ha admitido también la personación, en este caso como acusación particular, de la Asociación de Damnificados de l’Horta Sud. Se da la circunstancia de que el presidente de esta asociación, Cristian Lesaec, ha formado parte como candidato de Compromís per Alfafar en las elecciones locales de 2019 y 2023, como adelantó OKDIARIO este 30 de enero.
En este caso, la magistrada ha tomado su decisión después de que la asociación le transmitiese que entre sus miembros hay familiares de cinco víctimas mortales y un lesionado. Y ha aceptado la querella interpuesta por esa misma asociación en relación, exclusivamente, con los posibles homicidios y lesiones imprudentes. Además, les ha emplazado a un momento «ulterior» en el caso de la petición que solicitaba la declaración de los querellados en calidad de investigados.
La juez no ha admitido la querella presentada por la federación local del sindicato CGT contra el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, que le fue remitida por inhibición de un juzgado de instrucción por su condición de aforado.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La Generalitat Valenciana exige a TVE una rectificación por situar a Mazón en el CECOPI antes del SMS
-
Al PSOE le gusta la acusación popular si es contra Mazón: paga 6.000 € para tratar de imputarle por la DANA
-
Bernabé admite que la información que nunca llegó sobre la crecida letal del Poyo era competencia suya
-
El PP hace añicos el relato del Gobierno sobre la DANA: «El SMS se envió por Forata, no por el Poyo»
-
Mazón confirma que llegó al CECOPI nueve horas antes que la delegada del Gobierno de Sánchez
Últimas noticias
-
Resultados récord para Nvidia: dispara las ventas un 114% y vuelve a liderar la IA
-
Trump confirma que Zelenski viajará este viernes a Washington a firmar el acuerdo sobre tierras raras
-
Madres Judías por la Paz ve «terrorismo psicológico y perversión» en la entrega de los Bibas por Hamás
-
Las comunidades del PP plantan a Montero en el Consejo Fiscal: «El orden del día lo ha marcado ERC»
-
Apagón en Wembley: el estadio se queda sin luz durante el partido entre Inglaterra y España