Comunidad Valenciana
VIOLENCIA DE GÉNERO

El PP valenciano clama contra Interior: cada agente «atiende» a 360 víctimas de violencia de género

Cada agente «atiende» a 360,94 víctimas de violencia de género en la Comunidad Valenciana. A su vez, cada agente investiga, de media, 414,7 casos, también en este territorio. Todo ello, según ha denunciado la portavoz de Políticas Sociales del Partido Popular en las Cortes Valencianas Elena Bastidas, tras comparar las cifras de víctimas de violencia de género aparecidas en el último informe del Ministerio del Interior, de fecha 31 de agosto, y con los recursos policiales de que se dispone para estos casos en este territorio.

Elena Bastidas es la misma diputada que llevó hasta la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la investigación sobre los abusos a menores en centros tutelados por la Generalitat Valenciana en la etapa de gobierno del socialista Ximo Puig. Esa investigación, que ella defendió en Bruselas el 8 de septiembre de 2022, continúa abierta en ese mismo órgano.

En concreto, el análisis de Elena Bastidas se fundamenta en los casos de violencia de género y los recursos policiales para hacerles frente. A su vez, según ha explicado Bastidas, los recursos policiales son el resultado de las suma de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de los agentes de la Guardia Civil dedicados a este empeño en este territorio. Todo ello, en base a los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior en sus informes.

En concreto, en el gráfico del informe de Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Genero, del Ministerio y de fecha 31 de agosto, bajo el epígrafe de casos de violencia de género distribución territorial, que incluye a víctimas de todos los países y todas las edades, se señala que en la Comunidad Valenciana se han producido un total de 112.816 casos con 98.177 víctimas.

De ellos, se encuentran tipificados como activos 13.011. Y, como inactivos, 99.805. Pero bien se encuentren activos o inactivos todos han sido objeto de la atención de los agentes.

Los casos activos son los que son objeto de seguimiento policial. Y, los inactivos, son según el citado informe del Ministerio, aquellos que «por determinadas circunstancias, temporalmente, no es objeto de seguimiento policial». Si bien agrega que «el caso inactivo puede reactivarse en cualquier momento». Por tanto, estos últimos también requieren de la atención de las fuerzas de seguridad.

Según los datos ofrecidos por Elena Bastidas, los recursos policiales para estos casos son de 180 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 92 agentes de la Guardia Civil. En total, 272.

Según el balance resultante de comparar unos y otros datos, cada agente atiende, y en consecuencia «protege», según ha explicado Bastidas, un total de 360,94 víctimas en la Comunidad Valenciana. Y, también de media, cada agente investiga 414,7 casos: «La peor media de España», según ha afirmado la diputada popular.

En relación a estos mismos datos, Elena Bastidas ha criticado que «a las mujeres no se las protege con tuits y pancartas». Por el contrario, ha sostenido, además, que «se las defiende con derechos y se las protege con recursos».