Comunidad Valenciana
SUCESOS

Detenido en Valencia un joven de 29 años con más de 7.000 archivos de contenido pedófilo

El detenido pidió a una niña de su círculo familiar fotos desnuda, lo que motivó la denuncia de la madre de la menor

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un varón de 29 años y origen venezolano que guardaba más de 7.000 archivos de contenido pedófilo y que ya se encuentra en prisión provisional. La Policía define al detenido como un groomer. Una expresión que define a adultos que tratan de ganar la confianza de niños para establecer una relación que es primero de amistad, luego de control emocionar y, finalmente, de chantaje sexual. El momento de la detención es el que se puede ver en el vídeo que ilustra esta información.

La madre de una menor había denunciado que una persona, que había entrado en contacto con su hija a través de una aplicación de mensajería instantánea, pedía a la niña fotos desnuda a través del propio teléfono móvil de la citada menor. Esa denuncia es la que ha motivado el inicio de la investigación.

Desde un primer momento, el Grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Valencia centró sus sospechas en el entorno familiar de la niña, porque el presunto autor tenía acceso a la cuenta vinculada a la víctima, con la que contactaba desde otro dispositivo.

Los agentes analizaron la tablet de la niña. Y concluyeron que estaba siendo utilizada desde dos dispositivos diferentes ajenos a esa tablet. El supuesto autor aprovechaba cuando la menor y sus padres no estaban para llevar a cabo su conducta ilícita, conocida como grooming.

Finalmente, los agentes efectuaron un registro en el domicilio del sospechoso. Y tras ese registro detuvieron al joven de 29 años. También, intervinieron un teléfono móvil, un ordenador de mesa, dos discos duros que contenían 7.225 archivos de contenido pedófilo. Entre ellos, 115 vídeos sexuales remitidos por la menor y 65 grabados por el autor mientras dormía.

El detenido carece de antecedentes policiales. Y, tras pasar a disposición judicial como presunto autor de los delitos de acoso sexual (grooming), tenencia de pornografía infantil y revelación de secreto ha ingresado en prisión provisional.