Comunidad Valenciana
GUARDIA CIVIL

Detenida una médico, su hijo y otras dos personas por vender estupefacientes a menores en Valencia

Los agentes han intervenido en los registros 381 recetas electrónicas prescritas del Colegio de Médicos

Los detenidos son una mujer y tres varones, uno de ellos menor de edad

Así desarticuló la Guardia Civil en Alicante una organización de tráfico de drogas

Agentes de la Guardia Civil de Ribarroja, en Valencia, han desactivado un punto de venta a menores de medicamentos derivados de los psicotrópicos y sustancias estupefacientes. Un total de cuatro personas, todas ellas españolas, han sido detenidas. Entre ellas, una médico y su hijo. Además, una segunda mujer ha sido investigada. Todo ello, según ha confirmado la Guardia Civil.

La investigación, que ha derivado en las citadas detenciones, lleva en marcha desde noviembre de 2022, cuando los agentes conocieron que menores de edad estaban consumiendo un medicamento inhibidor de la ansiedad derivado de la benzodiacepina, un medicamento psicotrópico con efectos sedantes al que accedían en el mercado negro sin las correspondientes recetas que deben extender los facultativos.

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local del municipio valenciano de Pedralba identificó a la persona que supuestamente distribuía los medicamentos y de quien presuntamente se los facilitaba. Este último, un vecino de otra localidad valenciana: Alboraya.

Según el relato de la Guardia Civil, este último, a través de su madre, que era médico y le prescribía presuntamente las recetas, se dedicaba a pitufear la extracción de los medicamentos de las farmacias de Alboraya a fin de no levantar sospechas.

Han sido detenidos dos varones de 21 años, una mujer de 53 y un menor de 16 años, todos ellos españoles. Además, la Guardia Civil investigó, también, a otra mujer, de 22 años. Se les atribuyen los presuntos delitos de tráfico de drogas y medicamentos y cooperador necesario.

La Guardia Civil ha llevado a cabo, además, dos registros en relación con este caso en las localidades valencianas de Pedralba y Alboraya. En esos registros, los agentes han intervenido marihuana, básculas de pesaje, bolsas monodosis, medicamentos derivados de la benzodiacepina, 381 recetas electrónicas prescritas del Colegio de Médicos, talonarios de recetas, tres cuños con el nombre y número de colegiado y más de 500 € en efectivo. Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de otro municipio valenciano, Liria.