Se derrumba parte de la cornisa de la fachada del Ayuntamiento de Alicante sin causar víctimas
El Ayuntamiento ha colocado una malla de protección en prevención de nuevos desprendimientos
El Ayuntamiento de Alicante acuerda con la Consejería de Cultura una actuación de carácter urgente
Una parte de la cornisa de la torre del reloj del Ayuntamiento de Alicante se ha desprendido y caído en torno a las 11 horas de este jueves, sin causar víctimas. El Ayuntamiento ha procedido a colocar una malla de protección sobre la zona dañada. Está previsto que este viernes una empresa especializada coloque una segunda malla, en este caso con carácter preventivo, en la otra torre de la fachada del edificio consistorial. Todo ello, según ha informado el propio Ayuntamiento.
La plaza del Ayuntamiento de Alicante y el propio edificio consistorial están situados junto a la Calle Mayor, frente a la Audiencia Provincial y muy próximos a la conocida Playa de El Postiguet, en plano casco urbano y a la entrada del casco histórico de la ciudad. Se trata de una zona muy frecuentada por los alicantinos y los turistas que visitan la ciudad. Por ello, la citada plaza ha sido acordonada y el tráfico desviado.
El alcalde de la ciudad el popular Luis Barcala se ha reunido de urgencia este mediodía con los técnicos de la Consejería de Cultura que deben intervenir en los trabajos ya que el Ayuntamiento de Alicante está considerado Bien de Interés Cultural (BIC). «Es necesario valorar con la mayor urgencia la situación de toda la fachada para detectar posibles situaciones similares y corregir cualquier riesgo que pudiera producirse», ha explicado Luis Barcala.
Por ello, el Ayuntamiento ha acordado con la Consejería de Cultura otra actuación de carácter urgente para la redacción del proyecto de actuación de reparación inmediata, así como un estudio de conservación y patologías de toda la fachada.
Además de esta doble actuación, que tiene carácter de urgencia, la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante continúa con la redacción de un proyecto de reforma integral del Ayuntamiento de Alicante, iniciado en 2022 y que contempla una amplia reestructuración de las dependencias municipales.
La casa consistorial de Alicante es un edificio barroco que data del siglo XVIII. Las obras de construcción finalizaron en 1780. Con anterioridad, y en el mismo lugar donde ahora se ubica, hubo otro edificio consistorial, concluido en 1541, pero que fue destruido por los franceses en 1691 durante un bombardeo naval. Las obras para esta nueva casa consistorial se iniciaron en 1699 y se alargaron durante 81 años. Al pie de la escalinata principal se encuentra la denominada cota cero sobre el nivel del mar.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La Comunidad Valenciana en alerta: otra DANA amenaza a Valencia y Alicante
-
Mazón: «Es inmoral que el Gobierno de Sánchez cobre intereses por los créditos ICO que dio a los afectados»
-
Alerta por la DANA Alice: Valencia, Alicante y Castellón suspenden todos los actos del 9 de Octubre
-
Castellón descatalaniza sus calles: la ‘Plaza del País Valenciano’ se rebautiza como ‘9 de octubre’
-
El alcalde del PSOE en Alcoy (Alicante) como Diana Morant: «Hablamos catalán, la variante del catalán»
Últimas noticias
-
Los arqueólogos no dan crédito: descifran un misterioso mensaje oculto en 16 manos talladas en un altar maya
-
Los mejores bares de tapas del barrio de Salamanca: 5 opciones que no te puedes perder
-
Parece San Sebastián pero es Huelva: en este pueblo de Andalucía está lo más mítico de la playa de La Concha
-
Alarma en Castilla-La Mancha: la AEMET activa los avisos por lluvias y tormentas muy fuertes
-
La leyenda sobre Shakira y Clara Chía que se inventó Javi Hoyos: «Estábamos escasos de noticias»