Comunidad Valenciana
SEÑAS DE IDENTIDAD VALENCIANAS

La Chunta Aragonesista felicitó la «diada» al «país valenciano» en catalán y con los colores catalanes

La Chunta Aragonesista es socia de la coalición nacionalista Compromís en Sumar en el Congreso de los Diputados

La Chunta Aragonesista, una formación regionalista integrada en Sumar, como Compromís, y con representación en el Congreso de los Diputados, felicitó este 9 de Octubre, refiriéndose al Día de la Comunidad Valenciana como ‘diada’, un término catalanista utilizado en aquella Comunidad para referirse al Día de Cataluña, el 11 de septiembre. Y usando, además, como fondo de la ilustración de esa misma publicación los colores de la bandera catalana. Es decir, sin el azul que caracteriza y es propio de la Real Senyera, que es la bandera oficial de la Comunidad Valenciana.

La publicación de la Chunta Aragonesista ha sido retuiteada por el diputado en el Congreso de esa misma formación Jorge Pueyo. Y en la imagen que acompaña a la publicación se denomina a la Comunitat Valenciana, su única denominación reconocida por el Estatuto de Autonomía, como país valenciano. De hecho, la Chunta saludaba a la Comunidad Valenciana ese 9 de octubre con un: «Buen día nacional País Valenciano», escrito en valenciano, también.

En concreto, en el texto de esa misma publicación se utilizan términos catalanistas, como Avui (hoy en catalán), cuando en la Comunidad Valenciana se suele usar Hui, con el mismo significado. El mensaje enviado desde la Chunta Aragonesista y que su diputado Jorge Pueyo ha retuiteado dice textualmente traducido al castellano: «Hoy, 9 de Octubre, queremos enviar un fuerte abrazo a nuestros amigos y vecinos del País Valenciano. Esperamos que tengan una buena Diada nacional».

Se da la circunstancia de que Jorge Pueyo ha sido uno de los diputados que ha presentado junto con Compromís este 25 de septiembre el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Libertad Educativa valenciana. Esa ley es la que garantiza que las familias puedan elegir en qué lengua quieren que estudien sus hijos. Pero, según señala Jorge Pueyo en otra publicación, el recurso se presentó «contra la ley de represión lingüística de Mazón en el país valenciano».

Sin embargo, esa Ley de Libertad Educativa es la que de facto ha acabado con el procés acelerado a la valenciana vivido bajo los gobiernos de PSOE y Compromís los últimos ocho años.