Comunidad Valenciana

El Bipartito de Alicante urge a Puig tres centros de salud y le reprocha que en 5 años no ha construido ninguno

El equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Alicante (PP y Ciudadanos) ha presentado para su debate en el próximo pleno municipal (30 de septiembre), una moción institucional en la que urgen la construcción de los tres centros de salud prometidos en los barrios de Garbinet, PAU II y Playa San Juan, «tras años de retrasos y dilaciones innecesarias», dicen.

Recuerdan, además, que en los cinco años de gobierno del Botánic y Ximo Puig al frente del Consell de la Generalitat Valenciana no se ha construido ningún centro de salud en Alicante.

Además, PP y Cs reclaman el incremento de personal sanitario en los centros de salud para tratar a los enfermos crónicos ya que según destacan, con la pandemia, los refuerzos han sido derivados a los puntos de vacunación y la atención primaria ha quedado «desmantelada». Agregan que «según los datos aportados por el sindicato médico mayoritario, CESM y el de Enfermería, SATSE, los centros de salud en la ciudad arrojan un déficit de medio millar de sanitarios que han sido derivados a vacunar, dejando así las plantillas de los centros de salud con menor número de profesionales que atender a los pacientes crónicos, los cuales no han disminuido, así como todos aquellos pacientes que acuden a los mismos por presentar síntomas del Covid».

PP y Ciudadanos subrayan que en el caso del centro de salud del Garbinet no hay obstáculo para que se acometa la construcción. Según ambos partidos, tras una reunión mantenida con el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala en febrero de 2020, Puig reiteró su intención de abordar la situación de los proyectos autonómicos pendientes de desarrollo en la ciudad, comprometiéndose a que los citados centros de salud estuviesen finalizados antes de 2023.