Comunidad Valenciana
MUNICIPIOS

El Ayuntamiento del pueblo de Ximo Puig no tiene para nóminas tras 32 años de gobierno del PSOE

El Consistorio, gobernado ahora por una formación independiente, activa una auditoría para saber dónde ha ido el dinero

El Ayuntamiento de la localidad castellonense de Morella no tiene dinero para afrontar las nóminas de los meses de noviembre y diciembre. Este ayuntamiento ha estado gobernado por el PSOE desde 1991. Es decir, los últimos 32 años. Además, de 1995 a 2012 su alcalde ha sido el ex presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig y, desde entonces y hasta este 28 de mayo, quien ha ostentado el cargo de primer edil ha sido el también socialista Ramsés Ripollés. El nuevo gobierno local, que ha relevado al PSOE en la Alcaldía,  ha decidido poner en marcha una auditoría integral de las cuentas para conocer las causas de esa ruinosa situación.

La citada auditoría integral afecta tanto al ayuntamiento como a sus empresas públicas. La decisión de poner en marcha una auditoría integral ha sido anunciada por el alcalde de la localidad en el Pleno celebrado este jueves, según ha confirmado el edil del PP Jesús Lecha.

El PSOE ha perdido este tradicional feudo socialista en las últimas elecciones municipales, las de este 28 de mayo, cuando un partido de corte local, Independents per Morella (Independientes por Morella) alcanzó la Alcaldía, que ahora ostenta Bernabé Sangüesa, con el apoyo del PP.

A través de esa auditoría, el Consistorio quiere saber qué ha pasado para que este municipio de poco más de 2.400 habitantes, ubicado en la comarca de Els Ports (Los Puertos, Castellón), esté sin liquidez para afrontar los gastos que corresponden a los pagos a sus trabajadores a pesar de que supuestamente ha venido recibiendo las transferencias del Estado.

Según ha transmitido el PP, la situación es «dramática», porque en la cuenta hay «cero euros», por lo que el Ayuntamiento gestiona ahora la concesión de un préstamo que le permita atender esas mismas nóminas.

Se da la circunstancia de que el de Morella es el mismo ayuntamiento que desde 2015 ha pagado supuestamente al menos 408.000 euros en 629 contratos a empresas relacionadas con Francis Puig, el hermano de Ximo Puig, según denunció este 3 de abril el PP por medio del concejal el Partido Popular en ese ayuntamiento Jesús Lecha y del portavoz en las Cortes Valencianas Miguel Barrachina ante la Agencia Valenciana Antifraude.

La citada Agencia ha puesto en marcha una investigación sobre esta denuncia interpuesta hace siete meses por los populares, según han confirmado las mismas fuentes.

Comisión de Investigación

Pero es éste no es el único problema que ha generado una contundente acción municipal. El Ayuntamiento ha acordado también poner en marcha una comisión de investigación para depurar responsabilidades si las hubiere por el cobro de tasas supuestamente ilegales en la Escuela Municipal de Música.

Esta comisión de investigación responde a una petición formulada por el PP en octubre tras detectar el cobro de unas tarifas presuntamente no regladas en la ordenanza que, según los populares, «no se ajustan a a la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de prestación del servicio aprobada en 2019».

La citada comisión de investigación tendrá una duración máxima de tres meses y estará formada por un representante de cada uno de los tres grupos políticos que conforman el pleno municipal, además del presidente. Este último, será designado por el alcalde. También, participará en la misma la secretaria-interventora accidental del Ayuntamiento. La asistencia a esa comisión de investigación no estará remunerada.