‘Nomadland’ de Chloé Zhao se lleva el León de Oro a la mejor película en la Mostra de Venecia
La película ‘Nomadland’ de la estadounidense Chloé Zhao fue galardonada este sábado con el León de Oro como mejor filme de la 77ª Mostra de Cine de Venecia. La directora estadounidense, de origen chino, de 38 años, es la primera mujer en recibir el prestigioso premio en 10 años con un filme conmovedor sobre los trabajadores nómadas de Estados Unidos.
Zhao se hizo con el máximo galardón con un filme sobre los ciudadanos «invisibles» de Estados Unidos, los trabajadores que viajan en furgonetas por todo el país en busca de trabajo sin perder su propia libertad, y que está protagonizado por la premiada actriz Frances McDormand, ganadora de dos Óscar.
«¡Muchas gracias por este León de Oro!», agradecieron las dos a través de un mensaje video enviado desde Estados Unidos, ya que no pudieron viajar debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus.
La película, entre las pocas producciones estadounidenses que participaron en el festival, dirigida, escrita y montada por Zhao, es la nostálgica historia de la vida en la carretera.
Por su parte, el mexicano Michel Franco obtuvo el León de Plata-Gran Premio del Jurado por su filme «Nuevo Orden», una metáfora despiadada de México y del mundo moderno, azotado por las diferencias sociales, el racismo y las desigualdades.
«Empecé este filme hace cinco años y no tenía idea de que esa distopía que imaginaba estaba tan cerca de la realidad, con las manifestaciones en Chile, Colombia, Hong Kong, el movimiento ‘Black Lives Matter’», comentó Franco al recibir personalmente el premio en Venecia.
«No quiero ser pesimista. Este filme lo hice para que las cosas cambien (.. ) Hay que tener confianza en el futuro», lanzó desde el Palacio del Cine.
El jurado, presidido por la actriz australiana Cate Blanchett, galardonó también con el León de Plata a la Mejor Dirección al director japonés Kiyoshi Kurosawa por «Los amantes sacrificados».
En cuanto a los intérpretes, la británica Vanessa Kirby, que se dio a conocer gracias a la serie ‘The Crown’, obtuvo el premio a la mejor actuación por su primer papel como protagonista en el filme «Pieces of a woman» de Kornel Mundruczo.
El actor italiano Pierfrancesco Favino fue premiado por su papel en ‘Padre Nostro’ de Claudio Noce, una historia ambientada en los llamados «años de plomo» en Italia.
Temas:
- Festival Venecia
Lo último en Cine
-
Jim Jarmusch gana el León de Oro en el Festival de Venecia por ‘Father Mother Sister Brother’
-
Con un Oscar y es un éxito en España: la película animada de Disney Plus perfecta para desconectar
-
Muere Michael Madsen, actor fetiche de Quentin Tarantino, a los 67 años
-
“Silencios” y “¿Quieres un caramelo?” premiados en el Festival de Cortometrajes OUIGO Orgullo 2025
-
Dejen en paz a Ceuta y Melilla, por favor
Últimas noticias
-
Alineación del Barcelona hoy contra el Newcastle en Champions League
-
Dónde ver hoy el Barcelona – Newcastle online gratis por TV en vivo el partido de Champions League en streaming
-
Newcastle – Barcelona en directo hoy: el partido de la Champions League en en vivo online minuto a minuto
-
Una diputada trans de Más Madrid se une a la flotilla de Gaza jaleando el lema terrorista de Hamás
-
Detenida una mujer por apuñalar a su ex marido con un cuchillo jamonero en Almería