Astronomía

Wirtanen, el cometa más brillante de 2018 pasa hoy junto a la Tierra

El cometa Wirtanen es el más brillante de 2018

Wirtanen
Wirtanen es el cometa más brillante de 2018 y pasa hoy junto a la Tierra

A lo largo del año, son diversos los cometas que pasan próximos a la Tierra. Sin embargo, durante este 2018, ninguna ha pasado tan cercano a nuestro planeta como lo está haciendo hoy Wirtanen, que está en su momento de máxima aproximación a este mundo.

Si eres amante de la astronomía y te encanta observar fenómenos como los pasos de los cometas próximos a la Tierra, sin duda esta es una oportunidad importante, pues es el más brillante de todos cuantos han podido verse durante 2018.

Wirtanen, el cometa más brillante de 2018

Aunque no suelen ser visibles a simple vista salvo en casos muy particulares y contados, los cometas pasan bastante a menudo por las proximidades de la Tierra. Además, son muy llamativos cuando se observan, dadas sus colas llameantes que parecen perseguir a la roca mientras vuela por el espacio.

Así pues, si este año no has podido ver ningún comenta en nuestro cielo, hoy, 16 de diciembre tienes a Wirtanen en el firmamento terrestre, ya que en los últimos 400 años nunca se había acercado tanto.

El nombre completo es 46P/Wirtanen, puesto que se ha bautizado con este nombre en honor al astrónomo Carl Wirtanen, quien fue el encargado de descubrirlo allá por el lejano 1948.

Desde que conocemos este cometa, hemos sabido que atraviesa los cielos terrestres cada cinco años y medio aproximadamente. Aunque no es habitual que lo haga tan cerca como este año, cuando se aproxima a unos 11,5 millones de kilómetros, siendo uno de los 10 más próximos a nuestra querida Tierra.

Según el portal especializado Space, este cometa puede verse a simple vista ya estés en el Hemisferio Sur o Norte. Eso sí, no podrás observarlo si estás en una gran ciudad, pues es importante buscar un lugar que no tenga contaminación lumínica alguna.

Así pues, si deseas ver este cometa en su máximo apogeo en los últimos cuatro siglos, recuerda buscar un lugar alejado de las ciudades, ya sea en el campo o en la sierra, pero siempre en las afueras.

Si cuentas con un telescopio, aunque no tenga mucho alcance, o unos prismáticos, podrás verlo perfectamente y tendrás una imagen espectacular del fenómeno.

No es sencillo ver a tan corta distancia de la Tierra un cometa, y hoy tienes una oportunidad única, por lo que es importante que no la desperdicies y disfrutes de este maravilloso fenómeno tan poco común en nuestros cielos cuando se mira a simple vista.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias