La velocidad de expansión del universo
La velocidad de expansión del universo es una de las grandes incógnitas de nuestro tiempo. Diversos estudios han ofrecido datos muy variados y que cambian con cada nueva investigación. Si miramos hoy en día, ¿con qué nos encontramos?
Antaño, se creía que desde que se produjo el Big Bang, el universo se expandiría hasta cierto punto, para después volver a contraerse por efecto de la fuerza de la gravedad.
Sin embargo, esta teoría ha ido perdiendo peso con el tiempo. Ahora, la mayor parte de la comunidad científica piensa que el universo se está expandiendo sin límite y va camino de una entropía total. Es decir, que cada vez las galaxias están más lejos unas de otras y en muchos millones de años es probable que apenas sean visibles desde los cielos planetarios por las enormes distancias que habrá entre ellas.
Pero, si se alejan unas de otras, ¿a qué velocidad lo hacen? Los estudios son muchos y muy variados. Pero la última conclusión, a la luz de la nueva investigación publicada en la revista Astrophysical Journal, concluye que no se puede establecer una velocidad única, ya que dependerá de la distancia en el tiempo a la que se mire.
¿Podemos estudiar la velocidad de expansión del universo?
Es decir, básicamente nos informan de que este complejo concepto es difícil de definir y necesita de nuevos modelos para poder ser estudiado, ya que resulta complejo con las herramientas a nuestro alcance.
Hoy en día, se puede usar la constante de Hubble, que establece que las galaxias más cercanas entre sí se alejan a menor velocidad que las más lejanas. Dicha relación se establece con el cálculo del astrónomo que implica que la velocidad de unos 80 kilómetros por segundo por mega parsec (esta unidad de longitud equivale a 3,26 millones de años luz).
O sea, que parece claro que la velocidad de expansión, pese a ser constante, difiere mucho a lo largo y ancho del cosmos. No hay una uniformidad. A esto se suma, para complicar más todavía la ecuación, la labor de la energía oscura, esa misteriosa energía que hace que la entropía se acerque cada vez a mayor rapidez porque acelera constantemente la expansión. Es decir, que lo que vale para hoy, podría no servir dentro de cien años.
Para colmo, la constante de Hubble está siendo permanentemente cuestionada. Es decir, que con los modelos actuales, tan solo encontramos contradicciones y cada nuevo estudio parece ahondar en posibles errores del modelo cosmológico que usamos hoy en día.
Temas:
- Universo
Lo último en Ciencia
-
¿Qué significa “reutilizable” en cohetes? El caso Starship, explicado fácil
-
Olympus Mons, el volcán más grande del sistema solar ubicado en Marte
-
Los científicos no dan crédito: encuentran bajo el océano Pacífico una inmensa metrópolis sin precedentes
-
Confirmado por la ciencia: los europeos envejecemos mejor que el resto del mundo gracias al lugar donde vivimos
-
Bombazo en la exploración espacial: los científicos descubren por primera vez agua en una estrella similar al Sol
Últimas noticias
-
Investigan la muerte de un joven malagueño en el río Támesis
-
El expediente a Nuria Riera (PP) se queda en una falta
-
Óscar Pereiro estalla contra Pedro Sánchez y los líderes podemitas por el boicot a la Vuelta
-
Ana Peleteiro exige al deporte español que condene a Israel: «Siento decepción…»
-
La AEMET confirma que no estamos preparados: llega un chorro polar que va a reventar los termómetros