¿Por qué el planeta Urano es tan excéntrico y frío?
Detección de metano y CO₂ en exoplanetas: ¿se acerca la prueba de vida?
No hay que dramatizar pero tienes más posibilidades de morir el día de tu cumpleaños, según los científicos
La ciencia brinda por un logro inesperado: una diminuta bacteria podría convertir el metano en recurso productivo
¿Cómo es posible que el planeta Urano sea tan excéntrico y frío? Este mundo es el séptimo en distancia desde el Sol, del que su ubica a unos 3000 millones de kilómetros. Pero es un lugar excepcional y singular, como vemos a continuación, y parece que los científicos han encontrado el motivo.
Todos los planetas del Sistema Solar tienen una orientación parecida, con el norte y el sur en la misma dirección excepto Urano, donde este eje se inclina 98 grados en el plano orbital solar. Es decir, uno de sus polos siempre se orienta hacia el astro rey. ¿Cómo es posible un fenómeno similar?
Según la nueva teoría extraída por los científicos tras analizar los datos de este lejano mundo, parece ser que hace unos 4000 millones de años, el recién nacido Urano fue golpeado por una supertierra, es decir, un planeta dos veces más grande que nuestra pequeña Tierra.
Según se cree, el impacto que se produjo debió ser colosal, tanto, que incluso fue capaz conseguir que Urano orbite de forma ciertamente extravagante alrededor del Sol, que ilumina durante 42 años un polo y luego el otro durante otros 42 años mientras completa una vuelta en 84 años. No obstante, el motivo también se pudo dar por el choque de varias colisiones más pequeñas, según los datos de los investigadores.
Conclusiones sobre el planeta Urano
Para encontrar respuestas sobre este lejano mundo, los investigadores han usado diversas simulaciones por ordenador hasta encontrar un modelo que responda a los resultados del movimiento del planeta.
Se podría decir que, tras ejecutar más de 50 escenarios de impacto en un superordenador, se ha llegado a la conclusión de que Urano gira de costado alrededor del Sol.
Este gran impacto tuvo lugar hace 4000 millones de años, cuando el Sistema Solar era poco más que un bebé, tiempo en que probablemente nacieron otros planetas que no llegaron hasta nuestros días.
Sin embargo, un impacto de tal magnitud, no solo no envió a Urano al espacio, tampoco logró que este se deshiciera de su atmósfera. Es más, pudo retener gran parte de ella, y solo afectó a su inclinación.
Probablemente el impacto envió trozos de material al espacio que conformaron parte de los satélites del planeta. También pudo crear hielo fundido y bloques de hielo. Sea como fuere, el modelo podría dar respuesta cierta a las excentricidades de este asombroso mundo que, tras el descubrimiento de nuevos exoplanetas, se ha convertido en un modelo de mundo bastante habitual y numeroso por todo el espacio.
Temas:
- Planetas
- Sistema Solar
Lo último en Ciencia
-
Detección de metano y CO₂ en exoplanetas: ¿se acerca la prueba de vida?
-
Los expertos alertan: las abejas tienen un nuevo e inesperado enemigo, y muchos lo tomamos a diario en casa
-
La NASA detecta una anomalía en el Ártico: descubre una base militar secreta en Groenlandia
-
El futuro ya está aquí: científicos confirman que la teletransportación es posible
-
Los científicos alertan: se complica la explotación del mayor depósito de litio del mundo, y la solución no es fácil
Últimas noticias
-
Vandalismo en plena Navidad: identificada la joven que atacó las casetas de la Rambla de Palma
-
Sánchez sacrifica a Alegría y el PP de Azcón sueña con el milagro de no depender de un Vox disparado
-
Elecciones de Aragón 2026, en directo hoy | Escrutinio y última hora de los votos, escaños y posibles pactos de partidos políticos
-
New England Patriots-Seattle Seahawks: a un paso de la gloria
-
El aviso de Jorge Rey que la AEMET aún no confirma: ¿Peligran los desfiles de Carnaval?