¿Pudieron tener vida Venus, la Tierra y Marte de forma simultánea?
Investigadores australianos descubren que las plantas también son mineras: hay verduras que extraen un mineral del suelo
Cúmulo globular M13 mayo 2026: cómo ver el Gran Cúmulo de Hércules con binoculares esta temporada
La petición de científicos franceses a España: hay que prepararse para las consecuencias que va a desatar el colapso de la corriente atlántica
Es curioso, pero todavía hoy no podemos estar seguros sobre un tema clave, ¿es la Tierra el único planeta habitado del Sistema Solar? Aun así, no hemos descubierto vida fuera de nuestro mundo, pero seguimos en ello. Sin embargo, sí que es cierto que hace millones de años este sistema pudo ser una especie de vergel maravilloso para la creación de vida si se confirman ciertos estudios. Así que sí, Venus, la Tierra y Marte pudieron estar habitados de manera simultánea.
Y es que podemos considerar a estos tres mundos como hermanos, casi gemelos. Son los únicos del Sistema Solar que se ubican en la zona habitable, son sólidos, poseen atmósfera y se formaron hace unos 4500 millones de años de la misma nebulosa solar y con los mismos ingredientes.
En un comienzo, los tres poseyeron una enorme actividad volcánica, y todos liberaron gases para formar sus atmósferas que, con alta probabilidad, debieron tener una composición muy similar. ¿Qué quiere decir? Que los tres tuvieron agua líquida sobre su superficie.
Por desgracia, cada uno de ellos tuvo su propio futuro, así que, de coincidir tres mundos llenos de océanos con los primeros signos de vida que, según sabemos, en la Tierra aparecieron hace unos 4000 millones de años, solo nuestro planeta mantuvo estabilidad. Los otros dos evolucionaron de forma muy diferente y dramática.
Aun así, cada vez son más los estudios que afirman que tanto Marte como Venus pudieron tener océanos que perdieron hace unos 2000 millones de años por las condiciones particulares de su ubicación ante el Sol. Sin embargo, la vida pudo aparecer, e incluso podría permanecer viva en ambos.
El presente de Venus, la Tierra y Marte
Hoy, las cosas han cambiado mucho. Es probable que un extraterrestre que llegase al Sistema Solar hace 3000 millones de años hubiera visto tres planetas gemelos, con nubes blancas, aguas azules y tierras verdes y marrones.
Ahora, Venus posee una atmósfera cien veces mayor que la terrestre y con temperaturas superficiales de casi 500ºC, amén de una presión 90 veces superior a la de la Tierra. Un infierno, vamos.
Por su parte, Marte es un desierto rojo gélido con una atmósfera muy fina. Y es que tanto este como Venus perdieron su ciclo del carbono. El mundo venusiano, igual por su cercanía al Sol, que permitió que se desbocase el efecto invernadero. El planeta rojo, por su pequeño tamaño y su falta de tectónica de placas, que le impidió mantener el calor.
Aun así, hay estudios que inciden en que en ciertas capas altas de la atmósfera de Venus podrían darse condiciones para la vida microbiana en sus nubes. Y también Marte podría conservarla bajo su superficie, incluso podría mantener lagos de agua líquida. Tal vez la vida sí que se ha abierto paso pese a los cambios tan dramáticos.
Temas:
- Planetas
- Sistema Solar
Lo último en Ciencia
-
Cúmulo globular M13 mayo 2026: cómo ver el Gran Cúmulo de Hércules con binoculares esta temporada
-
Reino Unido hunde en Canarias una plataforma enorme capaz de producir electricidad inagotable con la temperatura del mar
-
La petición de científicos franceses a España: hay que prepararse para las consecuencias que va a desatar el colapso de la corriente atlántica
-
Corea rompe los límites naturales: construye encima de un río una pasarela de vidrio transparente de 174 metros
-
Los astrónomos no se lo explican aún, pero Japón ha encontrado cerca de Plutón un cuerpo con atmósfera propia
Últimas noticias
-
Brote de hantavirus, en directo: síntomas, nuevos contagios y última hora del español que ha dado positivo
-
Cae el estafador de las «urgencias hospitalarias»: «Soy médico, su hijo corre peligro y debe pagar la operación»
-
5 sitios originales para celebrar comuniones en Madrid: menús por menos de 30 euros y sin escatimar
-
El Consell convoca a los sindicatos para acabar con la huelga y les pide «dejar la política a un lado»
-
Begoña Gómez pide la «suspensión» de su causa hasta que la Audiencia resuelva sus recursos