Ciencia
Un animal de 40 metros de largo y casi 80.000 kilogramos de peso

Patagotitan Mayorum, el dinosaurio más grande de la historia

Los dinosaurios se presentan como los antepasados extinguidos de nuestro planeta. Unos seres vivos que habitaron en la Tierra durante millones de años y de los que conocemos datos gracias a la paleontología. En este caso hablamos del Patagotitan Mayorum, una especie que ha sido definida por los científicos como el dinosaurio más grande de la historia. Sin duda, un organismo más que peculiar del que analizamos sus peculiares características ¡No te lo pierdas!

El gigante jurásico

«El organismo más grande que ha pisado la faz de la Tierra». Así es como definen los expertos al Patagotitan Mayorum, un ser vivo gigantesco que incluía unas dimensiones de casi 40 metros de largo y un peso aproximado a los 80.000 kilogramos. Aunque pueda parecer una broma, estos datos están completamente contrastados, ya que se ha podido acceder a un fósil completo de Patagotitan Mayorum que ha sido encontrado en Argentina. De momento, lo que se sabe de este montuoso ejemplar es que fue hallado en la Patagonia, de ahí su nombre, y pertenece a la familia de los titanosaurios.

En cuanto a la especie en general, el Patagotitan Mayorum vivió en la Tierra hace unos 100 millones de años durante el periodo Cretácico Inferior. Una especie similar pero un 10% más voluminosa que el Argentinosaurio, el segundo dinosaurio más grande que existe. La clave de este impetuoso crecimiento reside en un mecanismo evolutivo basado en mejorar los métodos de defensa contra los depredadores. Debido a su enorme tamaño, muy pocos eran los depredadores que se atrevían a atacar a este gigantesco animal. Eso sí, aquellos que conseguían derrumbarlo tenían 80.000 kilos de carne para ellos solos.

Comparativa entre el dinosaurio y una persona

Si hablamos de medidas, solo el cuello del Patagotitan Mayorum medía más de 12 metros de altura. El objetivo del mismo era claro: alimentarse de los árboles más altos sin tener que realizar excesivos esfuerzos. El enorme peso de este animal determinaba la acción de una serie de mecanismos corporales que tenían la finalidad de ahorrar energías al máximo. Para que nos hagamos una idea, este dinosaurio tenía un peso similar al de diez elefantes africanos. Increíble ¿verdad?