Osos panda en el zoo de Madrid: la nueva técnica que ha permitido dos nacimientos exitosos
Los osos panda están en peligro de extinción. En el zoo de Madrid, una nueva técnica ha permitido dos nacimientos exitosos de osos panda.
¿Cómo son los osos panda y cómo se comportan?
Datos curiosos de los osos panda gigantes
¿Cómo es el panda rojo?
Recientemente, se han anunciado dos nacimientos exitosos de osos panda en el zoo de Madrid. Este hecho se ha vuelto posible gracias a una nueva técnica de fertilización desarrollada por expertos del INA-CSIC. Además, se implementarán una serie de cuidados específicos y optimizados para favorecer el sano crecimiento de las crías. A continuación, te contamos todo lo que sabemos sobre el innovador método para facilitar la reproducción de osos panda en el Zoo Aquarium de la capital española.
El esperanzador nacimiento de dos crías de osos panda en el zoo de Madrid
Los esfuerzos de un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (INIA-CSIC), finalmente han sido recompensados. El desarrollo de un nuevo procedimiento para colectar y conservar los espermatozoides de los osos panda ha permitido el nacimiento de dos crías saludables.
Este innovador método puede dividirse en dos etapas clave. La primera consiste en “seleccionar” aquellos espermatozoides del macho con mayor capacidad de fertilización. Y la segunda se enfoca en generar las condiciones óptimas para favorecer su supervivencia y mantenimiento.
Concretamente, en esta primera aplicación exitosa, los espermatozoides del macho Bing Xing, que vive hace años en el zoo de Madrid, se mantuvieron en un medio optimizado con azúcares y aditivos específicos desde su recolección hasta la inseminación artificial.
La necesidad de optimizar la reproducción de osos panda en cautividad
Julián Santiago Moreno, uno de los investigadores involucrados en el desarrollo de este nuevo método, explica que el ciclo reproductivo de los osos panda es muy complejo, especialmente cuando viven en cautividad. Además de tener un único celo al año, la margen de inseminación de los espermatozoides es de pocas horas y debe “sincronizarse” con la ovulación de las hembras.
Otro punto delicado que dificultaba el nacimiento de nuevas crías de osos panda en el zoo de Madrid, era la edad del macho. Bing Xing ya tenía 21 años y al ser esta una edad avanzada para su especie, sus espermatozoides se debilitaban al exponerse a los tradicionales procedimientos de reproducción asistida.
Ello ha hecho que los investigadores percibieran la necesidad de generar una nueva técnica que optimizara la capacidad fertilizante de sus espermatozoides. También teniendo en mente que Hua Zui Pa, la hembra, estaba por cumplir sus 17 años.
Para aumentar las probabilidades de éxito, el semen del macho Bing Xing ha sido congelado inmediatamente después de la recolección. Y sólo cuando existían condiciones favorables para la inseminación, han sido procesados para, finalmente, implantarse en la hembra por vía intrauterina.
Temas:
- Osos
Lo último en Ciencia
-
Aviso urgente de los geólogos: el supervolcán que amenaza con despertar y sumir al mundo en el caos
-
Ni 20 ni 25: esta es la edad hasta la que dura la adolescencia, según científicos de Cambridge
-
La ciencia detrás del sueño: cómo las células cerebrales reparan el daño mientras dormimos
-
Sorpresón monumental en la NASA al fotografiar por primera vez el campo magnético de los polos del Sol
-
Bombazo en la minería mundial: uno de los países más ricos del mundo encuentra nuevos yacimientos de oro y cobre
Últimas noticias
-
Así obliga Hamás a niños palestinos a hacer de escudos humanos contra el Ejército de Israel en Gaza
-
Navidad con estilo en Sevilla: la apuesta de Mercer Hoteles para disfrutar las fiestas en clave gourmet
-
5-6. Increíble remontada del Illes Balears en Santa Coloma
-
Si Koldo está en lo cierto, Pedro Sánchez está muerto
-
Parece Siberia pero es España: en esta zona se congelarán a -12 grados