Ciencia
Descubrimientos científicos

Misterio resuelto: adiós al enigma oceánico que más desconcertaba a los científicos desde hace 4 décadas

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Creemos que ya lo sabemos todo sobre nuestro planeta Tierra, pero los océanos están repletos de misterios por resolver. Después de muchos años de incertidumbre, los científicos podrían haber resuelto uno de los grandes enigmas de las profundidades marinas.

Desde los años sesenta los marineros han escuchado en los océanos una especie de graznido repetitivo, que parecía tener un origen extraño. Incluso se llegó a dudar de que lo pudiera realizar un animal.

Este fenómeno se conoció como bio-pato, por su similitud al sonido que realiza en tierra el animal. Los investigadores no lograron grabarlo hasta 1982, y nos hemos tenido que esperar hasta ahora para descubrir cuál es su origen.

Origen del ‘bio-pato’: el sonido que los científicos no entienden

En 1982, un equipo de investigadores de la Universidad de Victoria, en Nueva Zelanda, capturó un sonido extraño y repetitivo bajo las aguas de la cuenca sur de Fiji.

Este sonido, apodado bio-pato por su similitud con el graznido de un pato, se repetía a intervalos regulares, lo que despertó la curiosidad de los científicos.

Uno de los principales investigadores, Ross Chapman, admitió que la frecuencia era tan regular, que lo primero que hicieron fue descartar que tuviera un origen animal.

El tiempo demostró que esta hipótesis era falsa, ya que posteriormente se detectaron sonidos similares en otras regiones del océano Pacífico y del Antártico, lo que reforzó la hipótesis de que alguna especie marina estaba detrás de este fenómeno.

La ciencia resuelve el misterio: el origen de los extraños ruidos del océano

Después de muchas hipótesis fallidas, científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) podrían haber resuelto el misterio. Su teoría todavía no se ha comprobado, pero su informe tiene bases muy sólidas.

La investigación estableció una conexión entre el bio-pato y el sonido que generan las ballenas minke antárticas. Para ello, utilizaron grabaciones acústicas que demuestran la similitud.

De hecho, los investigadores comprobaron que la presencia de este tipo de sonidos coincide con los lugares en los que este tipo de ballenas son avistadas. Sin duda, este detalle es la evidencia más clara de que este podría ser el origen del fenómeno acústico.

Para los científicos, estas vocalizaciones podrían ser una forma de comunicación compleja que permite a las ballenas coordinarse durante sus migraciones o buscar comida.

¿Por qué los científicos necesitan conocer la acústica del océano?

Entender los ruidos que escuchamos en el océano es vital, para conocer todos los detalles sobre el fondo marino, que no podemos averiguar con la simple observación.

Por ejemplo, las vocalizaciones de las ballenas permiten a los investigadores entender patrones migratorios, identificar hábitats clave y evaluar cómo estas especies responden a cambios en el entorno, como el aumento del ruido submarino causado por actividades humanas.

Además, el éxito de estas investigaciones demuestra el gran avance tecnológico que hemos vivido en los últimos años. Los hidrófonos y sistemas avanzados de grabación son una buena muestra de ello.