El Marburgvirus, la nueva epidemia que atormenta África
La NASA admite el problema: un hongo extremadamente resistente podría contaminar Marte y adelantarse a la humanidad
Nuevo hito de la ciencia española: investigadores en Alicante imprimen en 3D un catalizador que mejora la purificación del hidrógeno
Dinamarca no se anda con rodeos: crea un estanque artificial con 70.000 m3 de agua para ahorrar en calefacción
Las enfermedades y sus efectos más negativos suelen afectar, casi siempre, a los países más pobres. África se resiente de nuevo a causa del Marburgvirus, la nueva afección que asola el continente africano y que se define como una enfermedad hemorrágica que puede convertirse en una de las epidemias más importantes de los últimos años.
Alerta de epidemia
Después del terrible paso del Ébola, el continente africano vuelve a encender las alarmas médicas a causa del Marburgvirus , una afección que ya se ha cobrado la vida de tres personas en Uganda. Una enfermedad que recibe su nombre por la ciudad alemana de Marburgo, lugar en el que se aisló por primera vez en 1967, no sin antes infectar a un total de 20 personas, siete de ellas murieron. Eso sí, todo ellos eran empleados de un laboratorio en el que se llevaban a cabo numerosos experimentos con riñones de simios procedentes de Uganda. Desde entonces, el Marburgvirus solamente se ha registrado por medio de pequeños brotes localizados en el continente africano.
Con unos síntomas muy parecidos al Ébola, el Marburgvirus provoca una fuerte hemorragia con la que el paciente puede sufrir la perdida severa de sangre a través de las heces o los vómitos. Una afección que puede generar problemas relacionados con el sistema nervioso y que incluye un índice de mortalidad más alto de lo habitual. Es decir, la mayoría de pacientes que han padecido el virus, muere a partir del noveno día en el que comienza a mostrar los síntomas.
El contagio
La mordedura del Rousettus aegyptiacus se enmarca como la principal fuente de contagio del Marburgvirus. Una extraña variedad de murciélago que habita en Uganda y que ya se ha cobrado la vida de varias personas. Eso sí, todo paciente que padezca la enfermedad puede trasmitirla por medio de los distintos fluidos corporales. El periodo de incubación suele demorarse durante unos 20 días y el primer síntoma suele basarse en intensos dolores musculares. A partir de ese momento el enfermo comienza a sufrir problemas gastrointestinales acompañados de fiebres tan altas como la intensidad de las diarreas. Una situación que afecta de forma excesiva al paciente dejando su organismo vacío de nutrientes.
Lo último en Ciencia
-
La NASA admite el problema: un hongo extremadamente resistente podría contaminar Marte y adelantarse a la humanidad
-
Nuevo hito de la ciencia española: investigadores en Alicante imprimen en 3D un catalizador que mejora la purificación del hidrógeno
-
Asteroide Vesta en oposición mayo 2026: cómo localizarlo a simple vista esta temporada
-
China se pasa el juego e inventa la agricultura espacial: quiere construir invernaderos para cultivar alimentos en la Luna
-
Vuelco inesperado: añadir algas al cemento puede hacerlo mucho más resistente al tiempo que absorbe más CO2
Últimas noticias
-
Antonelli bate a dos campeones y se confirma en Miami con Sainz noveno y Alonso decimoquinto
-
Jornada 34 de la Liga: resumen de los partidos
-
Así queda la clasificación de Segunda División tras la jornada 38: pelea brutal por el ascenso
-
Gran Premio de Miami 2026, en directo: carrera de Fórmula 1, pulso entre Mercedes y McLaren y última hora de Alonso y Carlos Sainz
-
Así queda la clasificación del Mundial de F1 2026 tras la carrera del Gran Premio de Miami