La investigación de la evolución se hace con el Nobel de Química
La investigación de la evolución ha sido este año galardonada con el Premio Nobel de Química gracias al trabajo de tres científicos que se han hecho con el reconocimiento de forma conjunta. Por un lado, los estadounidenses Frances Arnold y George Smith, y por otro el británico Gregory Winter.
Hemos de añadir que vuelve a ser una buena noticia escuchar el nombre de Frances Arnold, ya que esta mujer es una prestigiosa química. Esperemos que dentro de poco no tenga que ser noticia que las científicas ganen premios y que pronto se convierta en algo habitual que tanto ellos como ellas los reciban de forma indistinta sin que llame la atención.
Por otro lado, el trabajo de estos tres químicos se ha centrado en la investigación del desarrollo de proteínas y en el estudio de enzimas. Todos ellos buscan resolver ciertos problemas químicos que atañen a la humanidad.
La investigación de la evolución de los tres científicos premiados con el Nobel de Química
Por un lado, encontramos a Arnold, que ha sido investida con el premio por sus estudios en la evolución con dirección hacia las enzimas, siendo capaz de enviarlas hacia donde se desea. Y es que estas moléculas de naturaleza proteica, gracias a estos avances, pueden ser utilizadas para fabricar biocombustibles y productos farmacéuticos de última generación.
Por otro lado, el trabajo de Winter y Smith se centra en la presentación en anticuerpos y fagos de péptidos. Ambos han desarrollado un método para desarrollar nuevas proteínas usando bacteriófagos, que son virus capaces de infectar a las bacterias. Este método, que se han dado a conocer como phage display, es muy útil para avanzar en la producción farmacéutica.
Recordemos que cada premio que ofrece la Academia sueca está dotado con 9 millones de coronas, que son el equivalente a un millón de dólares y casi 900.000 euros. En este caso, como ha sucedido en el Premio Nobel de Física y de Medicina, será repartido entre los tres galardonados.
Con estos premios, Frances Arnold se suma a Donna Strickland, también mujer, que ha obtenido el Premio Nobel de Física por sus trabajos con tecnología láser. Es importante recordar que estas mujeres obtienen reconocimiento en campos tradicionalmente vetados únicamente a hombres.
De momento, todos los premios relacionados con las ciencias han sido otorgados. Pronto sabremos los galardonados en la paz y en la economía. Hoy por hoy, son nueve premiados por sus trabajos en pro de una humanidad más sana y productiva.
Temas:
- Premio Nobel de Química
Lo último en Ciencia
-
Alerta de la NASA: el eje de la Tierra se ha desplazado por una presa en China y los días ya no van a durar lo mismo
-
Su nombre lo explica: esta florecilla es una de las especies más amenazadas de España y nadie la vio en décadas
-
Esto es lo que dice la ciencia sobre echar sal al agua para que hierva más rápido
-
Júpiter: el planeta más grande del sistema solar y sus misterios
-
Ni China ni EEUU: este país hispanoamericano podría convertirse en el 2º productor mundial de ‘oro azul’
Últimas noticias
-
Trump anuncia un «alto el fuego total» entre Israel e Irán y celebra «el fin de la guerra de los 12 días»
-
El PSG cumple contra Seattle Sounders y le dar la puntilla al Atlético
-
Dejen en paz a Ceuta y Melilla, por favor
-
Resultado Atlético de Madrid – Botafogo | Resultado y cómo ha quedado el partido del Mundial de Clubes
-
Así queda la clasificación del grupo del Atlético en el Mundial de Clubes tras su victoria ante Botafogo