Astronomía

¿Hemos captado por primera vez el nacimiento de un agujero negro?

En un primer momento, los astrónomos no supieron qué veían exactamente

nacimiento de un agujero negro
Descubre si hemos captado por primera vez el nacimiento de un agujero negro

En los últimos tiempos, el ser humano está siendo capaz de alcanzar grandes logros a nivel espacial. Cada vez conocemos un poquito mejor ese inmenso universo que nos ha creado y nos rodea. El último gran avance podría ser este, ya que se cree que tal vez se ha captado el primer nacimiento de un agujero negro visto por nuestra especie. ¿Será posible tal hazaña?

Dicho fenómeno habría sido observado desde Hawái, donde se ubica el potente telescopio ATLAS, aunque en el momento de verlo no sabían exactamente ante qué estaban.

En realidad, lo que vieron el pasado mes de junio fue un objeto brillante muy misterioso y desconocido que se ubicaba a unos 200 millones de años luz de la Tierra que, en ese preciso instante, estallaba.

Cómo sería el nacimiento de un agujero negro

Ante lo que observaban, los astrónomos bautizaron el lugar como AT2018cow, y rápidamente, tras aparecer y desaparecer a gran velocidad, comenzaron a investigar el fenómeno.

Ahora, tras varios meses de estudio investigando el evento, consideran que podría haber sido, o bien el nacimiento de una estrella de neutrones, o bien el nacimiento de un agujero negro. Sea el que sea, sería algo que nunca antes habría sido presenciado por el ser humano, que sepamos, claro, pues hemos visto muchas cosas inexplicables.

En total, ha sido un equipo internacional de 45 astrónomos el que ha analizado el fenómeno a través de la combinación de diversas imágenes estudiadas desde puntos de vista varios y con técnicas diferenciadas, desde rayos X duros hasta ondas de radio.

Según los resultados, la conclusión más evidente podría ser el haber sido capaces por primera vez de observar la muerte de una estrella que da paso a un gran agujero negro en su lugar, según se ha presentado el estudio en la American AStronomical Society, durante su reunión anual que tuvo lugar en Seattle.

Al principio, el equipo investigador interpretó que podía estar observando una supernova. Sin embargo, aquello que veían desafiaba lo que hasta ahora sabíamos de estos poderosos eventos espaciales.

Siguiendo con la observación, los astrónomos identificaron los clásicos patrones de objetos capaces de atraer materia que se encuentra a su alrededor, cosa que suelen hacer las estrellas de neutrones y los agujeros negros.

Así que, usando el observatorio espacial de rayos X de la ESA llamado XMN-Newton, han podido observar la naturaleza de lo acaecido que, sin duda, es nuevo y novedoso, pues nunca habíamos visto nacer un agujero negro.