Las galaxias más cercanas a la Vía Láctea
La psicología ha llegado a la conclusión de que las personas que dan los buenos días a los vecinos son más felices
Los científicos no dan crédito: secuencian el ADN de un humano del antiguo Egipto y la ascendencia les deja sin palabras
Un nuevo material reflectante enfría 6ºC la temperatura de los carros ambulantes: la fruta aguanta 2 días más sin estropearse y el vendedor gana hasta un 25% más de dinero
Las galaxias más cercanas a la Vía Láctea son varias, ya que estas se aproximan unas a otras ejerciendo fuerza gravitatoria entre sí. De hecho, la nuestra se ubica en el llamado Grupo Local que, a su vez, está insertado en el Súper cúmulo de Virgo, que engloba a varios grupos de galaxias. Pero, de todas ellas, una y solo una es la más cercana de las grandes, y es peligrosa para nuestra querida Vía Láctea.
Y es que, entre las galaxias más cercanas a la Vía Láctea, la primera en aparecer es Andrómeda. Pero esta gran galaxia, además de ser bastante caníbal, pues hace unos millones de años engulló a otra de gran tamaño y en unos millones de años hará lo mismo con la nuestra, no es realmente la más próxima.
Lo cierto es que la galaxia más cercana a la Vía Láctea, técnicamente, sería Can Mayor o Canis Major. Y es que hay que recordar que las grandes galaxias suelen estar rodeadas de otras más pequeñas, probablemente restos de colisiones pasadas rodeadas de estrellas muertas por el monumental choque.
Así pues, que sepamos, Canis Major sería la galaxia más próxima a la nuestra, ubicada a unos 25.000 años luz, y compuesta por apenas 1 billón de estrellas, una minucia en comparación con los 200 a 400 billones que puede haber en la Vía Láctea si se confirman los diversos cálculos y aproximaciones.
Canis Major sería una pequeña galaxia plagada de estrellas gigantes rojas, alcanzando los últimos días de su vida, y con forma elíptica, conjuntada por una especie de filamento de estrellas en su zona trasera y con estructura de anillo.
Otras de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea
Además de la galaxia ya nombrada, también encontramos otras en las postrimerías de la Vía Láctea, como NGC 2808, NGC 1904, NGC 2298 o NGC 1851.
Estos cúmulos son de muy reciente descubrimiento, puesto que se ha observado que todas las grandes galaxias, ya sean espirales o no, tienen a su alrededor este tipo de formaciones.
Además, hace unos años se pensaba que era Sagitario la galaxia más cercana, a unos 70.000 años luz, pero la tecnología y los nuevos aparatos están obteniendo sorprendentes descubrimientos que cambian radicalmente nuestra forma de observar el universo.
Así pues, ahora sabemos que Canis Major está en proceso de descomposición, por lo que, probablemente por el efecto del poderoso campo gravitacional de la Vía Láctea, la acabe absorbiendo dentro de unos cuantos billones de años.
Temas:
- Galaxia
Lo último en Ciencia
-
Los científicos no dan crédito: secuencian el ADN de un humano del antiguo Egipto y la ascendencia les deja sin palabras
-
Un nuevo material reflectante enfría 6ºC la temperatura de los carros ambulantes: la fruta aguanta 2 días más sin estropearse y el vendedor gana hasta un 25% más de dinero
-
Lluvia de estrellas Leónidas 2026: cuándo es el máximo y cómo verlas
-
China sigue rompiendo moldes: científicos utilizan hongos para crear textiles ‘vivos’ que pueden limpiarse y repararse por sí solos
-
Encuentran una botella en el desierto de Egipto con una nota de 1977: tenía el nombre de un hombre y una dirección de Malta
Últimas noticias
-
Paloma Rocasolano, la gran aliada de Leonor en los Princesa de Asturias: el lugar estratégico que ocupa lejos de la Reina Sofía
-
Otro fracaso de TVE: ‘Al cielo con ella’ con Henar Álvarez regresa a La 2 tras la caída de audiencia en La 1
-
‘Lupin’: ¿cuántos capítulos tiene la cuarta temporada de la serie de Netflix?
-
La reflexión de George Santayana, filósofo español, sobre el pasado: «Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo»
-
Vicente Vallés (63 años) teme que la violencia de los últimos días en España sea «un ensayo de lo que podría ocurrir en el caso de que se produzca un cambio de Gobierno»