Ciencia
Ciencia

Un devastador tsunami de 17 metros azota a causa de un deslizamiento de tierra

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Un tsunami con olas de 17 metros se ha producido este mes de agosto a causa de un deslizamiento de tierra. Un elemento contra el que debemos familiarizarnos, ya que estamos ante un problema que puede acabar siendo una realidad. Sin duda alguna, son tiempos en los que tenemos por delante una serie de detalles que van de la mano y que pueden acabar generando problemas mayores. La previsión de estos fenómenos es fundamental para poder obtener aquello que necesitamos en estos tiempos que corren.

Sin duda alguna, estamos ante una serie de elementos que son altamente peligrosos, pudiendo poner en riesgo a determinados territorios que han acabado convirtiéndose en una nueva realidad.  Es el momento de estar pendientes de un cielo y de una tierra que pueden provocar importantes novedades que debemos tener en cuenta y que a la larga acabarán siendo un problema mayor. Toca ver qué es lo que nos está esperando con la ayuda de los expertos en El Tiempo que nos detallan cada uno de estos acontecimientos de forma excepcional. Este fenómeno poco común, toca mirarlo con lupa para conocerlo un poco más y ver si puede volver a repetirse.

Este devastador tsunami azota a esta parte del mundo

Los expertos en el arte de analizar la Tierra, de saber cada fenómeno que se produce en él, han dado con algunos elementos que son claves para poder analizar qué está pasando y cómo poder afrontarlo. Por lo que, este fenómeno que ha acabado siendo una dura realidad, se ha convertido en algo excepcional.

Los movimientos que se producen en la Tierra son los que pueden acabar provocando una serie de elementos que van de la mano y que pueden acabar generando esos elementos que van claves para este día a día que tenemos por delante y que pueden acabar generando una alerta.

De un terremoto se puede pasar a un tsunami a una velocidad terrible, tal como vimos en el desastre de Japón en marzo de 2011, los efectos de este fenómeno pueden ser terribles. Tocará estar muy pendientes de estos detalles que son los que acabarán marcando una diferencia importante.

Este tsunami ha puesto en alerta a unos profesionales que no dudan en exponer qué es lo que ha pasado y las consecuencias que ha generado este elemento que es casi imprevisible, pero para el que debemos estar preparados.

Este es el devastador tsunami de 17 metros de altura

Los expertos de El Tiempo nos explican lo que ha pasado estos días pasados con la llegada de una serie de elementos que han marcado un antes y un después. Un terrible tsunami de 17 metros de altura ha puesto en riesgo a esta parte del planeta, mostrando el peligro de que se produzca un terremoto de esta magnitud.

Tal y como nos indican estos expertos de El Tiempo: «La serie de eventos comenzó a desarrollarse temprano el 7 de agosto de 2024 en una pendiente en el lado noroeste de la parte superior de la laguna Pedersen, 32 km al suroeste de Seward, Alaska. Los escombros del deslizamiento de tierra se desplazaron a lo largo del glaciar Pedersen antes de estrellarse contra el agua. Estimaciones preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indican que el deslizamiento de tierra movió alrededor de 2 millones de metros cúbicos de rocas y escombros».

Siguiendo con la misma previsión: «Según el Servicio de Parques Nacionales, cuando los escombros se deslizaron hacia la laguna, se produjo un tsunami de unos 17 metros de altura. Parte del agua desplazada chocó con las laderas de las colinas del lado este de la laguna y parte se desplazó por la tierra entre las lagunas superior e inferior antes de disiparse en la orilla oriental de la laguna inferior. En la secuencia de arriba se comparan dos imágenes, una adquirida el 20 de agosto de 2024 por el OLI-2 (Operational Land Imager-2) en el satélite Landsat 9, donde se muestra las consecuencias del deslizamiento de tierra y el tsunami con otra imagen anterior de la misma zona. La ola dañó árboles y aplastó la vegetación entre las partes superior e inferior de la laguna Pedersen. Según informes locales, también dañó el paseo marítimo de un albergue en el lado este de la laguna inferior. La fotografía de abajo, proporcionada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, muestra parte del área de origen del deslizamiento de tierra cerca del glaciar Pedersen».

Pudiendo afectar también a un elemento esencial: «Los glaciares pueden afectar la estabilidad de terrenos escarpados, como los acantilados que bordean los fiordos tallados por los glaciares del sur de Alaska. A medida que los glaciares retroceden, dejan las laderas vulnerables a los deslizamientos de tierra. El glaciar Pedersen es uno de los tres glaciares que terminan en lagos en el Parque Nacional de los Fiordos de Kenai que han experimentado un retroceso significativo en los últimos 40 años. Al analizar imágenes Landsat de 1984 a 2021, los investigadores descubrieron que el glaciar Pedersen retrocedió 3,2 kilómetros durante ese período».