Ciencia
NASA

Desvelado el secreto mejor guardado de la NASA: ¿por qué llevamos 50 años sin pisar la luna?

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La Luna no se ha vuelto a pisar desde que los astronautas de la NASA llegaron a ella en 1969, hace más de 50 años. En aquellos tiempos la tecnología era mucho más simple que la actual, de hecho, la mayoría de nosotros tiene una tecnología superior a aquellos primeros vehículos espaciales en la palma de su mano, en forma de teléfono.  Pese a este aumento tecnológico, la carrera espacial ha quedado en un segundo plano, especialmente si tenemos en cuenta, todo lo que está por llegar.

Han pasado décadas desde que Estados Unidos y Rusia competían por llegar los primeros a un espacio exterior que sigue siendo un misterio para todos. No hemos vuelto a pisar este satélite, sino que nos hemos mantenido cada vez más alejados de este elemento. Han sido años de cambios, una nueva etapa para la humanidad en la que se han priorizado otros elementos que han sido más importantes que esta nueva realidad que ha acabado siendo la que ha marcado el paso del tiempo. La humanidad se ha centrado en sí misma, pero también la ciencia, el secreto mejor guardado de la NASA sobre el motivo por el que no han vuelto a la luna, ha sido desvelado.

La NASA desvela el secreto mejor guardado

Ha llegado el momento de empezar a pensar en algunas incógnitas que quizás hasta ahora nunca hubieras imaginado. Son tiempos en los que quizás hasta ahora no tenías en cuenta y pueden acabar siendo los que te indiquen esta transformación a la que nos enfrentamos.

Dejar a un lado la carrera espacial por falta de recursos, ha sido una realidad. Llegar a la Luna no fue nada fácil, se perdieron vidas, al igual que en los viajes fuera del planeta, pero, sobre todo, se invirtió una cantidad de recursos enormes para lograr lo que quizás nunca antes se volverá a repetir.

Ese viaje a la Luna, que estaba programado para este año, al final se ha retrasado y lo ha hecho por un motivo de peso. La NASA ha desvelado el motivo principal por el que no ha vuelto a este satélite y lo ha hecho de tal forma que nos ha dado pistas de porque no ha vuelto a la Luna en 50 años.

Este es el motivo por el que la NASA no ha vuelto a la Luna

La pérdida de interés político en la carrera espacial a la Luna y ese más de 5% del presupuesto de un país como Estados Unidos, invertido en esta tarea, se convirtieron en insostenibles. El país necesitaba centrarse en otros asuntos y redirigir el dinero en un camino distinto.

A este hecho se sumó el accidente del Apolo XIII que casi acaba en tragedia tal y como vimos en el cine. Una explosión en uno de los tanques de oxígeno que se convirtió en la gota que colmó un vaso que ahora debemos empezar a volver a llenar con una misión nueva que casualmente también sufre retrasos.

Para asegurar la tripulación y la nave en esta nueva misión tripulada se están realizando todas las pruebas posibles, incluido un vuelo sin tripulantes que fue todo un éxito, siguiendo el blog de la NASA: «Splashdown es el último hito de la misión Artemis I que comenzó con un exitoso despegue del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA el 16 de noviembre, desde la Plataforma de Lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. En el transcurso de 25,5 días, la NASA probó a Orión en el duro entorno del espacio profundo antes de volar astronautas en Artemis II. «El desallido de la nave espacial Orión, que ocurrió 50 años después del alunizaje del Apolo 17 en la Luna, es el logro culminante de Artemisa I. Desde el lanzamiento del cohete más poderoso del mundo hasta el excepcional viaje alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra, esta prueba de vuelo es un gran paso adelante en la generación Artemis de exploración lunar», dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. «No sería posible sin el increíble equipo de la NASA. Durante años, miles de personas se han dedicado a esta misión, que está inspirando al mundo a trabajar juntos para llegar a costas cósmicas intactas. Hoy es una gran victoria para la NASA, los Estados Unidos, nuestros socios internacionales y toda la humanidad». Durante la misión, Orión realizó dos sobrevuelos lunares, llegando a menos de 80 millas de la superficie lunar. A su distancia más lejana durante la misión, Orión viajó casi 270.000 millas de nuestro planeta natal, más de 1.000 veces más lejos que donde la Estación Espacial Internacional orbita la Tierra, para estresar intencionalmente los sistemas antes de volar a la tripulación».