Sistema Solar

¿Cuáles son los límites o fronteras del sistema solar?

Sabemos que el Universo es infinito, y que no hay distancias…conocidas. Pero ¿cuáles son los límites o fronteras del sistema solar?

Los planetas del sistema solar

Tamaño de los planetas del sistema solar

El planeta más frío del sistema solar

Sistema Solar
Límites o fronteras del sistema solar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los límites o fronteras del sistema solar están delimitados por la zona de influencia del sol. O sea, hasta donde llegan su fuerza de gravedad, el viento solar y su campo magnético. Esta burbuja se llama heliosfera y flota por el espacio orbitando alrededor del centro de nuestra Galaxia, la Vía Láctea.  Los científicos a veces describen el aumento de temperatura en la ‘heliopausa’ del Sistema Solar como una pared. Es la que marca el límite entre el Sistema Solar y el espacio interestelar: el borde de la ‘heliosfera’, la burbuja del espacio en la que dominan el campo magnético del Sol y las emisiones de partículas. Este límite puede compararse con una unidad astronómica, AU, se define como la distancia promedio entre la Tierra y el Sol.

Las fronteras del sistema solar: ¿el futuro hogar de la humanidad?

Vivimos en un planeta que gira alrededor de una estrella normal que se llama sol, en medio de una Galaxia que llamamos Vía Láctea y que a su vez parte de un cúmulo de galaxias que llamamos grupo local.

Comparándolos podemos decir que el grupo local es como nuestro país dentro del universo, la Vía Láctea nuestra ciudad, el sistema solar como nuestro barrio y los vecinos serían los planetas.

El sistema solar se formó hace miles de millones de años, por la acumulación de la materia que quedó tras el estallido de la supernova de una estrella. Elementos que no se dan en estrellas de primera generación, sino que se dan al estallar una estrella. Esa nube esférica de materia comenzó a aplanarse y a arremolinarse hasta que 100 mil años después el sistema colapsó en una proestrella y en un disco protoplanetario.Universo

Los miles de mundos congelados que existen más allá de la órbita de Neptuno podrían llegar a convertirse en nuestro hogar… En un futuro muy distante.

El sistema solar tras 50 millones de años comenzó a producir reacciones termonucleares, lo que significa que así comenzó a nacer nuestro sol. Esta enorme estrella acaparó la mayor parte del material de la nube, con los restos se formaron los planetas en el disco.

Mundos lejanos de hielo y roca

Aunque la existencia de miles de cuerpos celestes en los confines del sistema solar puede resultar impactante, lo cierto es que los TNOs conocidos representan una fracción muy pequeña de todos los que podrían existir en esta región.

Estos objetos forman dos “anillos” alrededor del Sol: el llamado «cinturón de Kuiper», que se extiende desde las 30 hasta las 50 UA de nuestra estrella, y el «disco disperso», que abarca la región comprendida entre 30 a 100 UA.

Para dar una idea del número de TNOs que existen, se estima que sólo el cinturón de Kuiper podría albergar más de 100.000 objetos con un diámetro superior a los 100 kilómetros y millones de cuerpos más pequeños.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias