Ciencia
Ciencia

Confirmado por la ciencia: el planeta del que procedía el meteorito que eliminó a los dinosaurios

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El planeta del que procedía el meteorito que eliminó a los dinosaurios ha sido descubierto por unos científicos. Los expertos no dudan en estudiar un fenómeno que quizás hasta ahora nunca hubiéramos descubierto. Este meteorito puede acabar siendo lo que realmente marque este pasado que puede estar relacionado con estos sucesos que afectarán a un futuro que quizás la humanidad tenga que repetir. Los dinosaurios habitaron la Tierra hace miles de años, ocuparon el lugar que puede acabar siendo lo que marque ese destino al que todos nos enfrentamos.

Este gran impacto que nos afectó en un pasado en el que un gran cataclismo acabó siendo el que supuso el final de una etapa para la que quizás no estábamos preparados. Es el momento de apostar claramente por una ciencia que tiene respuestas hasta a actos que hace miles de años que sucedieron y que ha acabado siendo lo que marque ese destino al que todos los enfrentamos. Este descubrimiento nos advierte desde dónde podemos ver llegar este meteorito que estará cerca de un lugar que nos es familiar y que seguro que a partir de ahora miraremos con otros ojos.

La ciencia lo confirma

Estudiar el pasado del planeta es algo que debemos empezar a pensar para analizar un futuro que seguramente deberemos tener en cuenta. La ciencia estudia todo lo que nos rodea y lo que ha pasado anteriormente para estar preparados para lo que vamos a poder ver en este momento.

Sin duda alguna, habrá llegado el momento de ver un poco más allá en todos los sentidos. Saber qué paso en estos días pasados para los que quizás no estábamos preparados. La NASA está siempre pendiente de unos objetos que llegan desde lejos y que pueden ser una amenaza.

Para que un asteroide sea considerado peligroso, deben cumplirse unas condiciones. Especialmente ante una serie de detalles que son los que nos afectará en un futuro. Lo primero que debemos tener en cuenta es el tamaño. La medida de este asteroide puede ser el que acabe representando un riesgo.

Además del tamaño, la trayectoria acabará siendo lo que marque la diferencia. Si pasa muy cerca de la Tierra puede representar un riesgo ya que los cálculos no siempre son claros, es decir, siempre dejan un margen para la incertidumbre que puede acabar siendo lo que marque la diferencia el futuro.

De aquí llegó el meteorito que acabó con los dinosaurios

El lugar de procedencia de este asteroide que acabaría con los grandes habitantes de este planeta se ha convertido en un riesgo y en una amenaza para todos. Este elemento del que se tienen pruebas, ya que provocó un gran impacto en la Tierra, tiene un lugar de procedencia del que a partir de ahora todos van a ver con lupa.

La revista Science publica un artículo en el que se presentan las novedades sobre este elemento: «Un impacto en Chicxulub, México, ocurrió hace 66 millones de años, produciendo una capa estratigráfica global que marca el límite entre las eras del Cretácico y el Paleógeno. Esa capa contiene concentraciones elevadas de elementos del grupo de platino, incluido el rutenio. Medimos isótopos de rutenio en muestras tomadas de tres sitios fronterizos del Cretácico y Paleógeno, otros cinco impactos que ocurrieron hace entre 36 millones y 470 millones de años, y antiguas capas de esférulas de impacto de 3,5 mil millones de años a 3,2 mil millones de años de antigüedad. Nuestros datos indican que el impactador Chicxulub era un asteroide de tipo carbonáceo, que se había formado más allá de la órbita de Júpiter. Las otras cinco estructuras de impacto tienen firmas isotópicas que son más consistentes con los asteroides de tipo silíceo, que se formaron más cerca del Sol. Las antiguas muestras de la capa de esférulas son consistentes con los impactos de asteroides de tipo carbonáceo durante las etapas finales de acreción de la Tierra».

Sabiendo el lugar del que procedía ese asteroide en concreto del planeta Júpiter, siguiendo con el mismo artículo: «La frontera geológica entre las eras del Cretácico y Paleógeno hace 66 millones de años está marcada por depósitos mundiales de un impacto en el moderno Chicxulub, México. El impacto coincide con una extinción masiva que acabó con los dinosaurios no aviares y a muchas otras especies. Fischer-Gödde et al. midieron isótopos de rutenio en los depósitos de impacto y los compararon con múltiples clases de meteoritos, que representan posibles composiciones de impacto. Descubrieron que el impactador Chicxulub era un asteroide carbonáceo que se formó en el Sistema Solar exterior. Las mediciones adicionales de otros cinco impactos mostraron que se debían a asteroides de silicato que se formaron en el Sistema Solar interno. -Keith T. Smitn».