Descubren una gigantesca ciudad maya escondida en Guatemala
Los mayas pueden definirse como una de las culturas más famosas de la historia. Una sociedad que habitó territorios americanos durante miles de años y de la que conocemos muchos detalles gracias a su espectacular arquitectura. Las pirámides, los templos, las viviendas… Los mayas eran unos adelantados a su tiempo que incluían en su cultura una gran cantidad de practicas religiosas que pueden resultar atroces en la actualidad. Pues bien, hoy hablamos de una nueva ciudad maya que ha sido encontrada en la frondosa jungla de Guatemala, un hallazgo sin precedentes que ha revolucionado a la comunidad científica. Te lo contamos.
La ciudad maya oculta
Si nos desplazamos hasta la región de Peten (Guatemala) a tan solo 14 kilómetros de la ciudad de Tikal, podemos analizar uno de los descubrimientos arqueológicos e históricos más importantes de los últimos años. Se trata de una ciudad maya que ha estado oculta durante miles de año y que presenta la estructura de una megalópolis en toda regla. Sin duda, un gigantesco núcleo de población que, según los expertos, pudo albergar un total aproximado de 10 millones de personas.
Un grupo internacional de investigadores ha conseguido desentrañar lo que se considera uno de los descubrimientos del siglo. Estamos hablando de una gigantesca ciudad en la que pueden apreciarse cerca de 60.000 edificios mayas entre los que destacan tumbas, palacios y pirámides que han logrado permanecer ocultos durante miles y miles de años. Las nuevas tecnologías y la técnica de mapeo aéreo han permitido sacar a la relucir un hallazgo sin precedentes que puede ofrecer una gran cantidad de datos interesantes sobre la cultura maya. Un lugar en el que los canales de drenaje, los campos agrícolas y las herramientas más avanzadas son habituales y que puede marcar un antes y un después en lo que a los mayas se refiere.
Al ser una ciudad tan poblada, los habitantes de la misma consiguieron transformar el medio ambiente a una escala gigantesca con la finalidad de conseguir un ritmo productivo superior en el ámbito de la agricultura. Según los investigadores, los campos de cultivo eran tan extensos que conformaban un total del 95% de la tierra disponible.
Lo último en Ciencia
-
Terromoto en el sector energético: unos jóvenes crean un ladrillo que puede enfriar ciudades sin electricidad
-
Científicos resuelven un misterio oculto en las baterías: este es el fallo que acorta su vida útil y eleva el riesgo de incendio
-
Colosal hito científico: un proyecto pionero logra crear un plástico que se descompone 1000 veces más rápido
-
Paradoja de Monty Hall: la explicación simple del acertijo que engaña a todo el mundo
-
Los astrónomos no dan crédito: encuentran fuera de la Vía Láctea un agujero negro que es 30 millones de veces mayor que el Sol
Últimas noticias
-
Mueren dos menores atrapados en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
-
Este «unicornio marino» está desapareciendo de la superficie, y los expertos ya piden medidas para frenar el desastre
-
El aviso de la NASA que pone a España en alerta: no estamos preparados para lo que llega a partir de 2026 y es oficial
-
Descubrimiento insólito: el ADN confirma que los gatos llegaron a Europa desde África, y no desde Asia
-
Adiós a la funda del móvil: su sustituto es más práctico, elegante y cómodo