La ciencia al servicio de un futuro sostenible
La ciencia al servicio de un futuro sostenible significa que los avances y descubrimientos de nuestros científicos nos están facilitando la vida y el conocimiento de todo cuanto nos rodea.
Los avances logrados en diversos campos científicos nos están facilitando el descubrimiento de soluciones a los desafíos que afronta nuestro mundo actual, tanto a nivel medioambiental como económico y social.
Ningún país será capaz de alcanzar el deseado desarrollo sostenible en solitario, ya que, en este proyecto, estamos todos inmersos en algo que se llama planeta Tierra. Así que solo con una cooperación internacional científica se puede seguir progresando, conociendo y construyendo un mundo en paz.
Por estos motivos se creó el organismo de la UNESCO, cuyo cometido es asesorar a los diversos países en sus inversiones en tecnología, ciencia en innovación. De esta forma, las naciones del mundo pueden elaborar políticas científicas nacionales capaces de ser complementarias con otras internacionales para que se puedan evaluar y supervisar los resultados.
La ciencia al servicio de un futuro sostenible para crear un mundo en paz
Las políticas científicas no se centran únicamente en descubrir nuevas tecnologías. También sirven para consolidar sistemas de enseñanza. Igualmente debido a la capacidad investigadora del ser humano, se pueden instaurar nuevas políticas en ingeniería, por ejemplo. Todo ello sirve para encontrar soluciones a los problemas actuales que, a su vez, fortalecen la presencia internacional de la tecnología.
Por eso es tan importante acercar la ciencia a las personas y a la sociedad en general. Como ciudadanos, debemos comprender que los avances tecnológicos y científicos también tienen un peso muy poderoso en la educación, en la convivencia y en la compresión del medio.
Como individuos sociales, debemos tener conocimientos suficientes para participar como parte activa en las nuevas investigaciones y para comprender los últimos avances científicos para entender cómo nos afectan y cómo nos benefician.
La ciencia moderna también nos permite conocer mejor nuestro pasado. Solo así podemos interactuar sabiamente con la naturaleza y complementamos perfectamente los sistemas de conocimiento actuales aprendiendo de nuestros antepasados para comprender mejor nuestro futuro.
Ahora, las sociedades entienden mejor las implicaciones éticas de las actuaciones del ciudadano gracias a que la ciencia y la tecnología investigan con fuerza en campos como la antropología o la bioética.
Por este camino, si entendemos la necesidad de respetar nuestro planeta y medio ambiente, alcanzaremos un desarrollo sostenible con respeto hacia la vida, hacia el agua, elemento vital, y hacia la paz y la distribución racional y sensata de cuanto nos ofrece la Tierra.
Temas:
- Sostenibilidad
Lo último en Ciencia
-
Revolución energética a la vista: hallan un líquido que carga la batería de un coche eléctrico en 12 minutos
-
Auroras boreales en diciembre 2025: predicciones, mejores lugares y cómo disfrutarlas al máximo
-
Efectos del solsticio de invierno 2025 en el cielo nocturno: constelaciones, duración del día y fenómenos astronómicos
-
Los científicos no dan crédito: un giro en el Teorema de Pitágoras confirmaría que todo es un fraude
-
Revolución en la industria energética: Suiza inventa un sistema solar que sigue funcionando aunque nieve
Últimas noticias
-
Hallazgo sin precedentes: arqueólogos descubren un templo alineado con el Sol de casi 3000 años de antigüedad
-
La razón por la que los verbos nuevos acaban todos en ‘-ar’
-
El SEPE hace oficial lo que pasa si cobras el paro y te toca la Lotería: esto es lo que dice la ley
-
Aviso urgente por las balizas V16: Facua denuncia que no valdrán para 2026 al no estar conectadas con la DGT
-
El doble rasero de Simeone con los árbitros cuando juega contra el Barça: ni un sólo comentario