Cataluña

Puigdemont elige a Elsa Artadi como su número dos y candidata a presidir la Generalitat

Elsa Artadi, cuyo nombre ya sonó con fuerza para sustituir a Puigdemont en 2017, prefirió foguearse en el mundo municipal siendo candidata en Barcelona

Elsa Artadi es la elegida. Su nombre, que ya sonó con fuerza en 2017 cuando Carles Puigdemont tenía que elegir sustituto, es la designada ahora por el ex presidente catalán para ser su número dos en las próximas elecciones catalanas y ocupar, en caso de ganar y lograr formar gobierno, la Presidencia de Cataluña.

Artadi, actualmente portavoz de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, donde fue la candidata efectiva de Quim Forn, es una de las grandes estrategas del proyecto político de Puigdemont. Aunque la relación entre ambos no ha sido siempre buena, ahora, el líder de Junts la ha vuelto a incluir en su núcleo duro. Hasta el punto de hacerla vicepresidenta y portavoz de la formación.

Tras las elecciones convocadas tras la aplicación del 155, Puigdemont ya dudó si elegir a la economista Elsa Artadi como sustituta natural y presentarla así al debate de investidura tras los intentos fallidos de Jordi Sánchez y Jordi Turull. Ella, que no siempre estuvo del todo dispuesta, asumió finalmente la Consejería de la Presidencia tras la designación de Quim Torra como president. Un año más tarde, como trampolín para coger experiencia, fue candidata a las municipales pero sin abandonar su escaño.

Consciente de que pese a sus promesas de que volverá si gana las elecciones Puigdemont no podrá pisar de nuevo Cataluña por el momento sin temor a ser detenido, lo que imposibilita su investidura como presidente catalán, el líder de Junts per Catalunya pone a una persona de su estricta confianza al frente del poder. A Artadi la acompañará otra persona de la máxima confianza del ex presidente, su ex jefe de gabinete Josep Rius.

Borràs, descartada

La que no será candidata efectiva a la Presidencia de la Generalitat, si depende de Puigdemont, es Laura Borràs. La actual portavoz del grupo parlamentario en el Congreso es uno de los únicos apoyos con los que cuenta hoy el president de la Generalitat, Quim Torra. Su «imposibilidad de controlarla», al ser un verso libre, ha llevado al eurodiputado a descartar la posibilidad de acompañarse de una de las líderes más queridas en el separatismo.

Borràs, que tiene una causa abierta en el Tribunal Supremo por unas presuntas irregularidades cometidas en su anterior etapa como directora del Institut de les Lletres Catalanes, pretendía abandonar su escaño en la Carrera de San Jerónimo para ser candidata al Parlament. De esta forma su causa habría salido del Supremo para volver a un juzgado ordinario y dilataría en el tiempo una posible condena.

Se elegirá por primarias

Pese a que Carles Puigdemont lo tiene claro, que su número dos debe ser Elsa Artadi, lo cierto es que los estatutos de Junts per Catalunya establecen que los puestos en la lista se elegirán por primarias entre los inscritos. Eso podría dificultar los planes del ex presidente. Si bien nadie se atreverá a plantarle cara para ser el número uno, sí que habrá quien lo hará para erigirse en candidato efectivo.

A parte de Borràs, que si se acaba presentando podría poner en apuros la candidatura oficialista de Artadi, en las elecciones para la elección de la dirección del partido fue la tercera más votada tras Turull y Sánchez, algunos de los consejeros actuales, como el de Territorio Damià Calvet o el de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, también tienen previsto plantear batalla para ser presidentes de la Generalitat.