Cataluña
Cataluña

Un obispo en tacones y postrado a cuatro patas: así es el cartel anticristiano del carnaval de Tarrasa

El cartel ha sido denunciado por la Fundación Española Abogados Cristianos

El cartel para anunciar el Carnaval de Terrassa ha levantado la polémica entre distintas organizaciones religiosas por su carácter anticristiano. En la imagen publicada por la cofradía La Mascarada, organizadora del evento, se muestra a un obispo vestido con tacones rojos y postrado a cuatro patas frente a una multitud, un dibujo que ha impulsado una denuncia de la Fundación Española Abogados Cristianos. «Este cartel nos transporta a los mejores tiempos de desenfreno de nuestro Carnaval. ¡Irreverente! Cómo debe ser un carnaval ¡Empieza el bueno compañeros!», publica la comparsa oficial del carnaval a través de sus redes sociales.

El portavoz de la cofradía, Mingo Cebrián, ha defendido el polémico cartel argumentando que fueron los ciudadanos quienes votaron por esta imagen y que el carnaval «siempre ha molestado a unos u otros y de eso se trata».

«Este ha sido el cartel más votado de este año. Por lo tanto, es el cartel oficial del XLVIII Carnestoltes de Tarrasa. El Carnaval siempre ha molestado a unos u otros y de eso se trata. En la cuaresma estamos en un periodo ‘permisivo’ por parte de la Iglesia y eran los días en los que uno se podía burlar de la autoridad que fuera», ha dicho Mingo.

En esta misma línea el portavoz de la cofradía ha explicado que «estamos en un periodo de transgresión» y que el Carnaval de Terrassa se caracteriza precisamente por ser el máximo transgresor en un periodo en el que se permiten «las críticas, las sátiras y todo tipo de contenido». Además, ha dicho que este cartel no muestra la cara de nadie y que no es «un ataque personal».

«Es un símbolo de la Iglesia católica, pero tiene el límite de que no puedes poner a una persona con nombres y apellidos. El Carnaval tiene que poder permitir esto. Se confunde la ficción con la realidad porque no nos metemos con nadie concretamente, sino con una institución igual que en otras ocasiones nos hemos metido con otros temas políticos», ha añadido durante un programa en Telecinco.

Por su parte la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Terrassa, Alicia Tomás, ha dicho que este cartel supone una «ofensa gratuita a los católicos con el único objetivo de ridiculizarlos» y ha asegurado que «dentro del ámbito político y cultural, se ha normalizado la ofensa contra los católicos». La concejal también ha mostrado su desacuerdo con la participación de un artista travesti en la fiesta infantil del Carnaval y con «disfrazar de arte y cultura una clara intención de menospreciar a los católicos».