El golpista Cuixart avisa desde la cárcel: «Lo volveremos a hacer por amor a la vida»
El presidente de Òmnium Cultural, el golpista preso Jordi Cuixart, ha defendido este sábado el 1-O y ha pedido seguir reivindicándolo: «Pase lo que pase, nuestro límite nunca más puede ser ni la prisión ni el exilio». Eso sí, insiste en lo suyo: «Lo volveremos a hacer. Y no tengo ninguna duda: lo haremos por amor en la vida y a la libertad», ha asegurado Cuixart, añadiendo que no guarda rencor hacia nadie.
Ha publicado un video con un breve discurso dirigido a los socios de la entidad el día en que cumple 1.000 días de prisión por el 1-O, como el expresidente de la ANC Jordi Sànchez.
En su primera aparición desde que entró en la cárcel, el 16 de octubre de 2017, Cuixart ha dicho textualmente que seguirá defendiendo la lucha no violenta y la desobediencia civil para transformar la sociedad: «Estamos viendo que pasa en todo el mundo».
«Ni la violencia institucional ni la prisión secuestrarán la movilización social ni la voluntad democrática del pueblo de Cataluña», ha añadido.
Lo ha justificado «por la dignidad de los 1.000 heridos del 1 de Octubre, por los más de 2.500 represaliados y porque esta es la voluntad del conjunto de la sociedad catalana».
«Seguimos ejerciendo derechos humanos condenados por el Estado español, acusando directamente la monarquía, símbolo de los poderes del Estado, y denunciando al mundo entero la injusticia, la corrupción, la impunidad» que Cuixart ve en España, donde asegura que hay quiebra democrática, social y económica.
También ha explicado que uno de sus aprendizajes de 1.000 días encarcelado es que «hay que trabajar por una cultura que tiene que ser valiente y transgresora», y también ha dicho que lleva 1.000 días de prisión por ser el presidente de Òmnium.
«Uno de mis objetivos ha sido mantener la serenidad y la determinación para salir de la prisión como presidente de la entidad. Por no ceder al chantaje del Estado», ha dicho.
Y ha advertido de que «el Estado español no decidirá nunca quién es el presidente de Òmnium Cultural, porque ni Franco pudo acabar con Òmnium».
Temas:
- Jordi Cuixart
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
Luces de Navidad de Vigo: atracciones, las calles más bonitas, mercados y todo lo que hay que saber
-
Sara Aagesen sustituirá a Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica
-
Así es el circuito urbano de Las Vegas de F1: recorrido, vueltas, curvas y dónde está
-
Si quieres ahorrar esta Navidad, ya vas tarde: Aldi tira el precio de los Ferrero Rocher sólo hasta el día 26
-
Inda: «No nos merecemos un Gobierno que actúa como una organización criminal»