Cataluña
Sucesos

Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro

La toxicidad del cloro ha generado una enorme nube tóxica que ha obligado al confinamiento

Las autoridades han confinado en Cataluña a los vecinos de 5 municipios de Barcelona y Tarragona tras el incendio de una fábrica de Vilanova i la Geltrú en la que había 70 toneladas de cloro que han generado una gran nube tóxica. Las llamas se han desatado en la nave en la madrugada de este sábado y ha puesto en riesgo por intoxicación a los habitantes de varias localidades. Protección Civil ha ordenado el confinamiento que ha afectado a 160.000 personas.

La nube tóxica originada por el incendio en la planta de productos químicos ha representado peligro, concretamente, para los municipios de Vilanova i la Geltrú, el núcleo de Les Roquetes de Sant Pere de Ribes y Cubelles (en la provincia de Barcelona) y a los de Cunit y Calafell (en la provincia de Tarragona).

Los habitantes de estas localidades no han podido abrir puertas ni ventanas y han tenido que evitar el uso de cualquier aparato de climatización, según las instrucciones de las autoridades pertinentes. También han pedido que los vecinos no dudaran en contactar con Emergencias en el caso de tener algún síntoma sospechoso.

Las llamas se han originado cerca de las 2:20 horas de la mañana en la nave industrial localizada en la Rambla Països Catalans. En ella se almacenan productos químicos destinados a su uso en piscinas.

Pese a que no constaban heridos, según la información facilitada por los servicios de emergencias, Protección Civil ha activado el plan de emergencias PLASEQCAT debido a la enorme nube contaminante generada por la toxicidad del cloro.

Hasta el lugar del incendio se han desplazado 18 dotaciones de Bomberos de la Generalitat y del Grupo de Riesgos Tecnológicos (GRIT), a los que se ha unido el Grupo Operativo de Apoyo (GROS). El despliegue ha constado de un total de 25 dotaciones para controlar el fuego y evitar que las llamas se propagaran y afectaran también a otras naves industriales del polígono. A primera hora de la mañana, 60 dotaciones y 28 efectivos terrestres seguían trabajando en el incendio. Finalmente, alrededor de las 13:00 horas se ha levantado el confinamiento.

Carreteras cortadas por la nube tóxica

Asimismo, se han registrado cortes de tráfico en las carreteras C-15 y C-31, a la altura de Vilanova. En este sentido, Protección Civil ha recomendado a los conductores que evitaran circular por la zona para evitar su exposición a la nube tóxica.

Rodalies: los recorridos de los Cercanías

Los servicios de Rodalies también se han visto afectados con Cercanías que han terminado su recorrido antes de llegar a su punto habitual de destino y otros que no pasan por las zonas afectadas.

Nube tóxica por el incendio en Vilanova. (Bomberos de la Generalitat)

Municipios confinados en Cataluña

Barcelona

Tarragona