Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
La toxicidad del cloro ha generado una enorme nube tóxica que ha obligado al confinamiento
Las autoridades han confinado en Cataluña a los vecinos de 5 municipios de Barcelona y Tarragona tras el incendio de una fábrica de Vilanova i la Geltrú en la que había 70 toneladas de cloro que han generado una gran nube tóxica. Las llamas se han desatado en la nave en la madrugada de este sábado y ha puesto en riesgo por intoxicación a los habitantes de varias localidades. Protección Civil ha ordenado el confinamiento que ha afectado a 160.000 personas.
La nube tóxica originada por el incendio en la planta de productos químicos ha representado peligro, concretamente, para los municipios de Vilanova i la Geltrú, el núcleo de Les Roquetes de Sant Pere de Ribes y Cubelles (en la provincia de Barcelona) y a los de Cunit y Calafell (en la provincia de Tarragona).
Los habitantes de estas localidades no han podido abrir puertas ni ventanas y han tenido que evitar el uso de cualquier aparato de climatización, según las instrucciones de las autoridades pertinentes. También han pedido que los vecinos no dudaran en contactar con Emergencias en el caso de tener algún síntoma sospechoso.
Las llamas se han originado cerca de las 2:20 horas de la mañana en la nave industrial localizada en la Rambla Països Catalans. En ella se almacenan productos químicos destinados a su uso en piscinas.
Pese a que no constaban heridos, según la información facilitada por los servicios de emergencias, Protección Civil ha activado el plan de emergencias PLASEQCAT debido a la enorme nube contaminante generada por la toxicidad del cloro.
Hasta el lugar del incendio se han desplazado 18 dotaciones de Bomberos de la Generalitat y del Grupo de Riesgos Tecnológicos (GRIT), a los que se ha unido el Grupo Operativo de Apoyo (GROS). El despliegue ha constado de un total de 25 dotaciones para controlar el fuego y evitar que las llamas se propagaran y afectaran también a otras naves industriales del polígono. A primera hora de la mañana, 60 dotaciones y 28 efectivos terrestres seguían trabajando en el incendio. Finalmente, alrededor de las 13:00 horas se ha levantado el confinamiento.
Carreteras cortadas por la nube tóxica
Asimismo, se han registrado cortes de tráfico en las carreteras C-15 y C-31, a la altura de Vilanova. En este sentido, Protección Civil ha recomendado a los conductores que evitaran circular por la zona para evitar su exposición a la nube tóxica.
Rodalies: los recorridos de los Cercanías
Los servicios de Rodalies también se han visto afectados con Cercanías que han terminado su recorrido antes de llegar a su punto habitual de destino y otros que no pasan por las zonas afectadas.
Municipios confinados en Cataluña
Barcelona
- Vilanova i la Geltrú
- El núcleo de Les Roquetes de Sant Pere de Ribes
- Cubelles
Tarragona
- Cunit
- Calafell
L’incendi de Vilanova i la Geltrú continua actiu. Està confinat a la nau de productes per a piscines i treballem amb l’objectiu d’evitar la propagació a les naus adjacents.
No consten ferits
Hi ha 25 🚒 #bomberscat amb #GRIT #GROS #UCM mobilitzades#PLASEQCAT @emergenciescat pic.twitter.com/AbwrXBu58e— Bombers (@bomberscat) May 10, 2025
Lo último en Cataluña
Previsión AEMET para Barcelona: cielo poco nuboso, tormentas en el interior y viento ligero
AEMET prevé sol y lluvias al final del día en Barcelona, con nubosidad y polvo en suspensión
Barcelona: AEMET prevé nubes y posibilidad de tormentas con vientos fuertes y descenso de temperaturas
¿Por qué el trazado urbano de Barcelona es tan cuadriculado? Hay una explicación más allá de la organización
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
Últimas noticias
Entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla, en directo: última hora de la situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno hoy
Los meteorólogos instan a cerrar con urgencia todas las ventanas y persianas a partir de esta hora
Russell Crowe, sobre ‘Gladiator’: «Es una basura, pero yo soy el mejor actor del mundo y puedo hacer que incluso la basura suene bien»
Avance de ‘Una nueva vida’ de hoy, 2 de agosto: Karam amenaza con hacer daño a Suna
Un incendio desata el caos en La Vaguada y obliga a desalojar el centro comercial en Madrid