Castilla y León
Castilla y León

Mañueco presentará el recurso contra la amnistía el 10 de septiembre: «Nadie es más que nadie»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes que su Gobierno presentará el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía el próxima día 10 de septiembre. Así lo ha asegurado el líder regional durante una rueda de prensa celebrada con motivo del inicio del curso político donde ha dicho que «nadie es más que nadie» y que Castilla y León estará enfrente contra los privilegios que Pedro Sánchez quiere otorgar a sus socios independentistas.

«La caja común está para garantizar los servicios de todos. Es para la sanidad, la educación, los servicios sociales y para la vivienda», ha explicado Mañueco.

Asimismo, el líder regional ha dicho que desde su Gobierno estarán en contra «de cualquier privilegio económico» que quiera imponer Pedro Sánchez y ha denunciado que el pacto con los independentistas es «robar» a Castilla y León. «Acudiremos a los tribunales de Justicia. Se trata de decir que no estamos de acuerdo con lo que hace Sánchez porque rompe la igualdad de todos los españoles y la solidaridad entre los territorios», ha argumentado.

Durante su intervención Mañueco también ha anunciado que iniciará una ronda de contactos con todos los grupos políticos en las cortes de Castilla y León para intentar llegar a acuerdos beneficiosos para la región. «Es el momento de ver que personas creen en el diálogo y quienes piensan en Castilla y León y quienes piensan en las órdenes que se les dan desde Madrid», ha dicho el presidente de Castilla y Léon en clara referencia hacia Vox y el PSOE. Además, ha explicado que esta ronda de contactos también servirá para que cada formación se pronuncie sobre la Ley de Amnistía.

En esta línea, casi todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP han confirmado que presentarán recursos ante el Constitucional contra la Ley de Amnistía.

Los gobiernos de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Región de Murcia, Baleares, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Cantabria han hecho pública en los últimos meses su intención de formular recursos de inconstitucionalidad.

Castilla y León «funciona»

Alfonso Fernández Mañueco ha aprovechado la rueda de prensa para señalar que «Castilla y León funciona» y que su Gobierno continuará trabajando bajo las premisas de la «estabilidad y el diálogo». Según el líder regional «el diálogo es la base y las personas son nuestro objetivo». Así, ha indicado que funcionar es generar oportunidades para los jóvenes, atención para los mayores, mejorar la igualdad y los derechos sociales y apoyar a las familias castellanoleonesas creando vivienda y bajando los impuestos.

Además ha mencionado que Castilla y León también avanza cuando se cuida el campo y se protegen a los agricultores y ganaderos aumentado su nivel de vida y ayudando a mejorar sus condiciones. «Seguir desarrollando la actividad económica y conservar nuestro inmenso patrimonio cultural. Aumentar la calidad de vida de las personas, atraer y retener el talento en nuestra tierra y fijar la población en todo el territorio de nuestra comunidad autónoma», ha dicho.

En materia de vivienda, el presidente Mañueco ha anunciado que desde el Ejecutivo autonómico se ofrecerá de forma coordinada con los agentes de la propiedad inmobiliaria, la gestión del alquiler, con aseguramiento del cobro de la renta y cobertura de desperfectos al final del arrendamiento y con el compromiso por parte del propietario de asumir un precio asequible.

Además, el presidente de Castilla y León ha revelado que la Junta construirá viviendas de alquiler destinadas a trabajadores en zonas del medio rural con intensa actividad industrial y escasa oferta, con un primer bloque de 200 viviendas.

Por otro lado, el líder regional ha dicho que el Ejecutivo autonómico está elaborando un Plan Regional de Ámbito Territorial para generar suelo en Aguilar de Campoo y está en trámite la obtención de parcelas adecuadas en varios municipios de la Ribera del Duero, Ólvega, Guijuelo y, también, en otras localidades o zonas en las que ya se están trabajando.

Finalmente, Mañueco ha anunciado que la Junta de Castilla y León va a duplicar de 500 a 1.000 el número de viviendas que se van a construir en el medio rural, para venta bonificada a jóvenes de menos de 36 años, con un descuento del 20% de su precio. Para ello, firmará un acuerdo de colaboración con las diputaciones provinciales.