Mañueco anuncia una nueva Ley de Violencia de Género que incluye la protección a «hijos y familiares»
La nueva norma contará también con una sección específica de lucha contra las agresiones sexuales
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que en enero de 2025 llevará ante las cortes regionales una nueva Ley de Violencia de Género que, entre otras cosas, introduce el maltrato dirigido a «hijos, familiares y allegados». El líder regional también ha especificado que se incluirán otros tipos de violencia como la digital, a través del uso de las tecnologías, o la violencia de segundo orden, ejercida contra las personas que apoyan a las víctimas.
El texto, que va a suponer una profunda actualización de la normativa de violencia de género, también reforzará la prevención y la detección precoz, y contará con una sección específica de lucha contra las agresiones sexuales otorgando un espacio importante a la recuperación de la autonomía de las víctimas. Además, protegerá de manera especial a los colectivos más vulnerables, como las mujeres con discapacidad, migrantes o en contextos de prostitución, y también garantizará la atención de la mujer en el medio rural.
Esta nueva norma regula, además , los centros «Atiendo», que se recogerán en la sección de lucha contra las agresiones sexuales de la nueva Ley de Violencia de Género de Castilla y León. Estas instalaciones, que serán inauguradas en todas las capitales de provincias de la comunidad, servirán para brindar una asistencia inmediata y coordinada las 24 horas, todos los días del año, ante cualquier situación de delito sexual.
Así lo ha señalado Mañueco durante la inauguración de uno de estos centros en la ciudad de Salamanca. Allí, el líder regional ha dicho que el Ejecutivo autonómico está finalizando la tramitación de esta nueva ley de violencia de género y que este martes se remitirá el texto al Consejo Consultivo, con el objetivo de enviarla a las Cortes a principios de 2025.
Otras medidas
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también ha subrayado que todos los esfuerzos suman en la lucha contra la violencia de género y que son muchas las medidas que su Gobierno está adoptando para luchar contra este problema.
Una de estas será una campaña en la prensa autonómica y nacional, medios digitales, radio y televisión para difundir la marca «Atiendo» e informar ampliamente sobre todos los recursos disponibles para las víctimas y sensibilizar a la sociedad, especialmente a los más jóvenes.
Otro de los pilares sobre los que gira la línea de actuación del Gobierno autonómico es el de la formación de los profesionales de distintos sectores en materia tanto de prevención como de atención, la cual se ha incrementado de manera exponencial durante 2024.
A su vez, la Junta de Castilla y León ha incrementado los puntos de ayuda para las víctimas de agresiones, con la reciente incorporación de casi 1.600 oficinas de farmacia en la Comunidad. Además ha mejorado las instalaciones y financiación de las casas de acogida y los centros de emergencia en todo el territorio.
Lo último en Castilla y León
-
Mañueco anuncia una nueva Ley de Violencia de Género que incluye la protección a «hijos y familiares»
-
PP y Vox rompen en el Ayuntamiento de Burgos por las ayudas a las ONG que acogen a inmigrantes
-
Las visitas guiadas a la colección de arte de las Cortes de Castilla y León agotan las plazas en menos de una semana
-
Mañueco gestiona un operativo de 329 personas y 190 vehículos para luchar contra la DANA en Valencia
-
Mañueco defiende la solidaridad entre regiones y critica que Sánchez no asumiese el mando durante la DANA
Últimas noticias
-
Thyssenkrupp Steel Europe recortará 11.000 empleos para 2030, el 40% de su plantilla
-
El musical de El Rey León: un plan imprescindible para una escapada a Madrid estas Navidades
-
El mensaje de Alemania a sus ciudadanos sobre la jubilación en España: nadie lo entiende
-
Ni Ariel ni Colón: éste es el mejor detergente para tu lavadora según un experto
-
Cerco a Espadas: más de 60 militantes del PSOE de Jaén piden su relevo al frente del socialismo andaluz