Uno de cada cuatro niños tiene síntomas depresivos y ansiedad tras el confinamiento
El confinamiento ha afectado mucho a los niños. Un informe de Unicef señala que uno de cada cuatro padece síntomas depresivos y ansiedad.
El confinamiento que se vivió durante meses debido a la pandemia por Coronavirus, ha llevado a unos resultados bastante sorprendentes y también preocupantes con respecto a los niños que experimentaron consecuencias emocionales, que en otras circunstancias podrían ser indicativo de una patología de salud mental.
Uno de cada cuatro niños tiene síntomas depresivos y ansiedad tras el confinamiento
Como respuesta al sufrimiento vivido, uno de cada cuatro niños experimentó síntomas depresivos y de ansiedad debido al confinamiento por la Covid-19. Niños a los que se debe vigilar de modo que sus síntomas no se alarguen en el tiempo y acaben derivando en problemas mayores, según ha explicado la doctora Abigail Huertas Patón, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, durante una conferencia en la XIX Reunión de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría celebrada esta semana de manera telemática.
Durante la conferencia «Salud Mental en Niños y adolescentes. Necesidades previas y generadas tras la pandemia», Huertas Patón declaró que los profesionales de la salud mental ya estaban «preocupados por la deficitaria atención de la salud mental de los niños y adolescentes antes de la pandemia en España y en el mundo. La salud mental infantojuvenil en España (y Bulgaria) no es una especialidad reconocida como en el resto de Europa y por eso está puede ser una oportunidad para reforzarla».
“En cuanto se declaró el Estado de Alarma y se limitó que los niños socializaran, los profesionales de la salud mental nos preocupamos por saber qué efectos podría tener en esta población. Entre otras cosas, porque los niños no se van a desplazar a un centro sanitario a pedir ayuda y es difícil saber qué le pasa”, explicó.
Tras el confinamiento se sugiere hacer un seguimiento de aquellos casos de niños que presenten síntomas como ansiedad o depresión, de modo que el problema no vaya a más. Una precaución que se obtiene tras darse a conocer los resultados del documento UNICEF España sobre la infancia y la adolescencia que Huertas Patón señaló en su intervención y que menciona la salud mental como un componente importante de la salud de los niños.
«Llama la atención del informe que uno de cada cuatro niños que ha sufrido aislamiento por la Covid-19 presente síntomas depresivos y de ansiedad, pero es una realidad porque a los más pequeños también les afecta esta situación de incertidumbre. Hay que vigilar muy bien a estos niños y niñas para que estos síntomas no se alarguen en el tiempo y no desemboquen en problemas mayores», explicó la doctora Huertas.
Asimismo, señaló que «se deben tratar también aquellos síntomas que aparecen ligados a la Covid-19 como la pérdida de familiares, crisis económica, miedo a enfermar, miedo a la muerte, miedo al futuro porque muchos adolescentes han visto truncados sus estudios, su deporte…)».
Además, explicó que «también se ha visto resentida la salud infanto-juvenil sobre todo en las familias que tienen problemas socioeconómicos o han tenido alguna pérdida de algún familiar, niños con TDHA o con trastorno de conducta». «Tampoco ha ayudado a la salud mental de muchos niños -con o sin patología previa-, estar en casa sin ejercicio físico que lleva a dormir peor y coger más peso, o la falta de rutina y horarios», añadió.
La telemedicina puede ser de gran ayuda
La alerta sobre el sufrimiento emocional de niños y adolescentes es la clave para conseguir que puedan afrontar todo lo vivido a raíz de la pandemia. De este modo, la especialista cree que van aumentar las consultas de niños con bajo estado de ánimo o ansiedad, de modo que los profesionales estudian cómo llegar a las familias a través de las nuevas tecnologías.
«También que es importante el trabajo multidisciplinar y atender a las necesidades económicas y sociales de las familias», concluyó
Temas:
- Coronavirus
Lo último en Bebés
-
El nombre de 5 letras que cada vez está más de moda entre los padres españoles y significa ‘maestro’
-
El nombre de la hija de Lucía Pombo y Álvaro López que está arrasando en 2026: compuesto y de tradición cristiana
-
David Bueno, neurocientífico, sobre la adolescencia: «Disfrutad de no entenderles, nuestros padres tampoco nos entendían»
-
En Alemania los padres millennials están recuperando tendencias de crianza de hace 30 años y la psicología lo avala porque hace a los niños más resilientes
-
El nombre de bebé que muchos consideran una auténtica joya: precioso, diferente y tan poco usado que se siente único
Últimas noticias
-
Sonia Jalle, directora de programa del colegio Jesús María: «El aprendizaje del inglés se nota mucho con Academica»
-
Pavoroso incendio de un coche en Pere Garau: una gran humareda y varias explosiones siembran la alarma
-
José Luis Martínez, director de desarrollo de Academica Spain: «Nuestro éxito son los estudiantes y mejorar un sistema educativo»
-
La reflexión de John Wayne, actor estadounidense: «El coraje es estar muerto de miedo, pero aun así tener el valor de ensillar»
-
Óscar Arcera, presidente fundación Educere: «El sistema de estudio de EEUU es mucho más práctico que el español»