Cuidados del bebé

Los 6 trucos más eficaces para calmar a tu bebé cuando llora

calmar bebé
Cómo calmar a un bebé que llora de forma eficaz
Blanca Espada

Los bebés son una fuente de alegría, pero también de estrés cuando no paran de llorar. A veces, parece que nada funciona para consolarlos y nos sentimos impotentes y frustrados. Sin embargo, existen algunos trucos que pueden ayudarnos a calmar a nuestro bebé y a nosotros mismos. Descubre ahora los 6 trucos más eficaces para calmar a tu bebé cuando llora.

Trucos eficaces para calmar al bebé cuando llora

Antes que nada, no debes perder la paciencia. Piensa que cada bebé es un mundo y que además los motivos para su llanto pueden ser diversos. A partir de aquí, estos seis trucos te van a resultar realmente eficaces: 

Averigua la causa del llanto

Los bebés lloran por muchas razones: hambre, sueño, frío, calor, dolor, aburrimiento, soledad, etc. Intenta identificar qué le pasa a tu bebé y ofrécele lo que necesita. Sin nervios, averiguarás en pocos segundos que a lo mejor tiene el pañal sucio o que tal vez si le ofreces el pecho se prende al momento porque tiene hambre.

Cárgalo en brazos

El contacto físico es muy importante para los bebés, ya que les transmite seguridad, amor y calma. Cárgalo en brazos y acúrcalo contra tu pecho, meciéndolo suavemente. También puedes usar una mochila o un fular portabebés para llevarlo contigo mientras haces otras cosas.

Hazle un masaje

El masaje es una forma de comunicación no verbal que relaja tanto al bebé como al adulto que lo hace. Usa una crema o un aceite suave y masajea con cuidado todo el cuerpo del bebé, desde la cabeza hasta los pies. Puedes seguir un ritmo o una melodía, o simplemente hablarle con cariño.

En el caso de que se haya despertado llorando pero no quieres cogerlo para no tener que pasar de nuevo horas hasta que se duerma. Un masaje suele ser eficaz. Simplemente masajea su barriga o su espalda y cántale una canción para que se tranquilice y pueda volver a dormirse.

Ponle música o ruido blanco

La música tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso y puede ayudar a tu bebé a dormir o a distraerse del llanto. Elige una música suave y relajante, como una nana o una canción de cuna. También puedes usar el ruido blanco, que es un sonido constante y uniforme que bloquea otros sonidos que puedan molestar al bebé, como el de un ventilador, una secadora o una aplicación móvil.

Dale el pecho o el biberón

A veces, los bebés lloran porque tienen hambre o porque necesitan sentir el consuelo de la succión. Dale el pecho o el biberón según tu preferencia y la de tu bebé, y déjalo que mame hasta que se quede satisfecho y tranquilo.

Cambia de ambiente

Si tu bebé lleva mucho tiempo llorando en el mismo lugar, puede que necesite un cambio de escenario para distraerse y calmarse. Llévalo a otra habitación, sal al balcón o al jardín, o da un paseo por la calle o el parque. El aire fresco, la luz natural y los estímulos visuales pueden tener un efecto positivo sobre su estado de ánimo.

Con estos seis consejos seguro que lograrás calmar a tu bebé que está llorando, pero otros remedios que pueden ser eficaces, consisten en un baño relajante y también no olvides respetar su ritmo. Recuerda que cada bebé es diferente y tiene su propio ritmo de sueño, alimentación y actividad. No intentes forzarlo a adaptarse al tuyo o al de otras personas, sino respeta sus señales y sus necesidades. Así evitarás situaciones de estrés innecesario que puedan provocarle más llanto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias