Bebés

El síndrome del nido. ¿Qué es?

Náuseas matinales, dolores de espalda, cambios de humor e incluso cansancio son algunos de los síntomas que experimentan las embarazadas. Pero no son los únicos. Así, es habitual que, sobre todo, las primerizas sufran en la recta final del periodo de gestación lo que se conoce como síndrome del nido.

Ese es un singular nombre que viene a definir la necesidad imperiosa que tienen las mujeres de preparar su hogar para la llegada del bebé, no sólo comprándole numerosas prendas de ropa y objetos de decoración para su habitación sino también organizando la vivienda para que esté perfectamente ordenada y limpia.

En concreto, podemos decir que se trata de una reacción que tiene dos causas fundamentales. En primer lugar, es una manera de que la gestante se prepare para el nuevo cambio que va a experimentar su vida. Y en segundo lugar, tiene su razón de ser en el hecho de que contribuye a que pueda “quitarse” de la cabeza las preocupaciones y miedos que posee respecto al momento del parto.

¿Cómo se manifiesta?

Cada embarazada lleva el síndrome del nido de un modo. Sin embargo, hay una serie de señales que, en mayor o menor medida, comparten todas las mujeres que están haciéndole frente al mismo:

¿Cómo sobrellevarlo?

Querer que el bebé llegue a un hogar donde esté perfectamente cuidado y protegido es algo normal que desean todas las madres. Sin embargo, el síndrome del nido puede ser llevado hasta límites que están fuera de toda lógica y que pueden traer consigo peligros tanto para la salud de la mujer como de su pequeño.

Por eso, es necesario que, para hacerle frente al mismo sin que nadie sufra ningún riesgo, la embarazada que esté en ese momento de su periodo de gestación lo sobrelleve de la mejor manera posible siguiendo estas recomendaciones:

Siguiendo estas recomendaciones, cualquier futura mamá evitará que el síndrome del nido se le vaya de las manos y dañe su recta final del embarazo.