Bebés

La siesta en los niños. Todo lo que hay que saber

Igual que es importante prestar atención y cuidado en que los niños puedan dormir bien por la noche cuando se van a la cama, también hay que hacer lo propio con la siesta. En concreto, se considera que esta también es fundamental a la hora de conseguir que estén perfectamente descansados, que cuenten con energía, que no estén irritables y que luego no se queden dormidos “por las esquinas” a horas que no son las adecuadas.

Por ese motivo, te puede resultar interesante este artículo en el que vamos a adentrarnos en esa mencionada siesta, en cómo y cuándo fomentarla en los pequeños.

¿Hasta qué edad?

Existen muchas teorías y opiniones acerca de hasta cuándo deben dormir los niños la siesta de manera casi obligada, pensando en su bienestar. No obstante, quizás la más generalizada es que deben llevarla a cabo hasta que cumplen cuatro o cinco años de edad.

La duración

Si hay muchas ideas encontradas sobre la edad máxima para que se establezca como obligación la siesta, también existen en torno a cuánto tiempo debe durar la misma. Al respecto lo que podemos determinar es que no existe una regla general para todos los pequeños, pues cada uno es un mundo, y también dependerá de la edad que tengan. Así, por ejemplo, habrá menores que descansen perfectamente en media hora y otros que necesiten más.

Eso sí, en todo momento los padres deben controlar que no se duerman demasiado tiempo, es decir, que no sean más de dos horas porque eso influirá de manera negativa a la hora de irse a la cama por la noche.

Beneficios de la siesta

Además de todo lo expuesto, se hace necesario concretar porqué es realmente beneficiosa la siesta en los niños. Para muestra, un botón:

Consejos para que echen la siesta

Una vez conocidos todos los aspectos anteriormente expuestos, también es fundamental que se tengan en consideración una serie de recomendaciones que ayudarán a que los niños echen la siesta y que lo hagan de la manera más correcta y beneficiosa posible:

Otros datos de interés

Para poder completar toda la información que te hemos dado sobre la siesta, queremos presentarte otros datos importantes como estos: