Semana 10 de embarazo: El desarrollo del sistema nervioso del bebé
Cuando se afronta por primera vez un periodo de gestación, se tienen numerosas dudas acerca del mismo. En concreto, no se sabe bien ni cómo va evolucionando el bebé ni tampoco a qué síntomas y situaciones se va a tener que hacerle frente. Por eso, decidimos poner en marcha la serie sobre las claves de cada semana. Una serie que ahora vamos a completar analizando todo lo que tiene que ver con la semana 10 de embarazo.
Sigue leyendo y descubrirás todo lo que acontece en esos siete días del primer trimestre de la gestación.
El feto y su estado
El tamaño de una uva pasa es el que tiene el feto en este momento. De ahí que mida entre 30 y 40 milímetros, aproximadamente. Pero no solo eso, pues también es interesante conocer que su peso está entre los 5 y los 6 gramos.
No obstante, sin lugar a dudas, la principal información que hay que tener clara en este momento es que el bebé va dar un paso importante a nivel del sistema nervioso. Sí, porque este se está desarrollando de manera contundente, gracias a la creación y formación adecuada de miles de neuronas. De la misma forma, hay que saber que sus nervios están creados y vienen a conectar muchos músculos.
Otros aspectos importantes en relación al feto son los siguientes:
- Los huesos ya tienen calcio por lo que los cartílagos dan paso a huesos como tal.
- Experimenta numerosos movimientos involuntarios. De ahí que, por ejemplo, sea capaz de abrir y cerrar las manos.
- Sus intestinos van colocándose de la forma correcta.
- Las uñas le han empezado a crecer de manera considerable.
- Y todo eso sin pasar por alto que, a partir de esta semana, es cuando comenzarán a desarrollarse como es necesario lo que son los órganos sexuales.
La embarazada en la semana 10
No menos relevante es tener claro cómo afronta la mujer esta semana 10 de embarazo. En este caso, podemos señalar que habrá aumentado de peso entre 1 y 2 kilos desde el comienzo de la gestación. Eso sí, hay mujeres a las que les sucede todo lo contrario, que pierden peso, como consecuencia de las náuseas matinales y vómitos que experimentan.
De la misma manera, hay otros aspectos reseñables respecto a la futura mamá como son estos:
- Numerosas son las embarazadas que es en este momento cuando acuden a su primera consulta médica. Eso sin olvidar que se les puede someter a distintos análisis de sangre, para saber si tienen anemia por ejemplo, e incluso que se les pueden realizar pruebas en relación a enfermedades como el VIH o la hepatitis.
- Puede ser objeto de la prueba conocida como screening bioquímico o cribado. Este examen permite saber si el periodo de gestación tiene riesgo de cromosomopatía.
- Numerosas son las mujeres que sufren de estreñimiento en este momento del embarazo, lo que les puede llevar, si no toman las medidas adecuadas, a tener que sufrir las molestas y dolorosas hemorroides.
Alimentación en la semana 10 de embarazo
Además de todo lo expuesto hasta el momento, es necesario que la mujer embarazada no dude en cuidar de manera contundente su alimentación. En concreto, debe apostar por seguir las indicaciones que dimos en un artículo anterior sobre la nutrición en este momento del embarazo. Más exactamente estos son los consejos a tener en cuenta:
- Debe ingerir productos que le aporten al organismo importantes cantidades de fibra para, entre otras cosas, luchar contra ya el citado estreñimiento.
- Es necesario que evite lo que son los picoteos poco saludables. Por eso, lo ideal es que, a media mañana, tome frutos secos o fruta.
- A la hora del almuerzo puede optar por un plato único suficientemente contundente para satisfacer su apetito, como un arroz con verduras y ternera, o un menú de tres platos (primero, segundo y postre).
- Los zumos naturales, el yogur o una pieza de fruta son tres de las alternativas más sanas para satisfacer la merienda.
- Para combatir los problemas de pesadez de estómago, habituales en la semana 10 de embarazo, es recomendable que la mujer no tome comidas pesadas ni muy especiadas. Eso sin olvidar que debe apostar por aumentar su ingesta de frutas y de verduras, poniendo especial cuidado en que esas se encuentren bien limpias.
Si tú te encuentras ahora esperando un bebé, no dudes en seguirnos y así podrás conocer a fondo todas y cada una de las claves del periodo de gestación semana a semana. Te ayudarán a hacerle frente de la mejor manera posible y a solventar todas tus dudas.